La diputada nacional Victoria Tejeda presentó una moción de privilegio en la Cámara Baja nacional para marcar claras diferencias sobre la decisión del gobierno de Santa Fe de aceptar una forma de pagos en bonos por la histórica deuda de coparticipación.
«Hace unos días el Gobernador informaba que se celebraba el acuerdo por el pago de la deuda de Nación con Provincia, llevándonos una nueva sorpresa al ver que se otorgó al Estado Nacional la posibilidad de detraerle de la coparticipación a la Provincia unos $8.000 millones por año y a perpetuidad, de los cuales cerca de $1.100 millones lo aportarán los municipios y comunas santafesinos. Un reconocimiento que la Provincia no estaba obligada a otorgar, que la misma CSJN en su fallo había hecho cesar en 2015» dijo Tejeda
«Además, entre el criterio de actualización utilizado y la demora, el monto reconocido de la deuda es solo un 30% del poder adquisitivo de los recursos detraídos. Es decir, si antes con el dinero que era nuestro y se detrajo ilegalmente, podíamos hacer 100 km de rutas, hoy solo podremos hacer 30 km. Esto es una estafa para los santafesinos, y nosotros estamos acá para defenderlos. Porque los santafesinos también tenemos derecho a circular por rutas seguras, a producir más y mejor, a mejor educación, en definitiva, a las obras que nos permiten tener un futuro mejor» agregó la legisladora.
«Es inconcebible este acuerdo, como también es inconcebible el trato que tiene la Nación con las provincias. ¿Cómo puede ser que para PBA hay dinero, y para Santa Fe hay bonos? ¿De qué federalismo están hablando?» finalizó en su alocución.