
La diputada nacional Victoria Tejeda participó de la jornada realizada en el Senado de la Nación, donde junto asociaciones, pacientes, especialistas, diputados y senadores nacionales debatieron y presentaron un nuevo Proyecto de Ley Nacional de Endometriosis de autoría de Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Ingrid Jetter y más de 20 diputados/as que acompañaron esta iniciativa.
«Es fundamental que esta ley se sancione para garantizar la cobertura de la atención médica; investigación y capacitación en la detección, diagnóstico y tratamiento; y campañas de concientización e información» dijo la legisladora corondina.
Marzo es el mes amarillo (en referencia al color mundial que representa a la endometriosis), y los pañuelos amarillos empiezan a verse multiplicar dando fuerzas y legitimidad a este reclamo. Es en marzo, que todas las organizaciones del país vinculadas al tema, refuerzan su trabajo en la ímproba y solitaria tarea de concientizar y visibilizar la enfermedad.
La declaración de un día específico sobre la Endometriosis en la Argentina será un paso más en el despertar de la conciencia social, y una oportunidad para difundir, proponer, prevenir y detectar tempranamente a quienes la padecen, con el necesario apoyo del brazo del Estado a través de las áreas de salud competentes. Lo exigen cientos de miles de mujeres que padecen y padecerán endometriosis.
La endometriosis, una enfermedad que se produce cuando tejido del útero crece fuera de éste provocando dolor intenso y hemorragias entre otros síntomas, «no es visibilizada a pesar de ser muy prevalente porque hay de base un desprecio por el cuerpo menstruante»
