El escrutinio definitivo de las elecciones 2023 en Santa Fe dejó en evidencia una irregular situación que pasó en Irigoyen. El domingo se anunció que el ganador de la contienda electoral había sido el actual presidente Comunal, Ovidio Falco. Pero en el conteo definitivo, la situación se dio vuelta.
Si bien esto podría pensarse como una situación habitual que puede pasar entre el escrutinio provisorio y definitivo, la particularidad del caso tiene que ver con que una fiscal de la oposición denunció que la presidenta de una mesa impidió que los fiscales revisen los votos y ella misma definió cómo había sido el resultado que se puso en el acta.
“Cuando terminó el escrutinio, llegó una fiscal llorando a mi casa diciendo que algo había pasado en su mesa. Nosotros veníamos con un empate, se hacen tres conteos en esa mesa y terminé perdiendo por diez votos. Por lo que me contó, la autoridad de mesa no mostraba las boletas, las contaba tipo billetes”, relató en Radiópolis (Radio 2), la presidenta Comunal electa, Natalia Samaniego.
Ante esta situación, la candidata de Unidos le pidió al apoderado del partido que haga la presentación judicial ante el Tribunal Electoral. Lo hizo previo contacto con la diputada nacional corondina, Victoria Tejeda. Con eso, lograron que en el conteo definitivo no solo se revisen las planillas, sino que también se pudo abrir esa urna, en particular donde los números eran favorables para Samaniego.
Finalmente, el resultado de la elección terminó 284 a 260 a favor de la candidata de Unidos, cuando en el provisorio el resultado había sido 283 a 277 con el actual presidente comunal arriba.
“No son cuestiones normales, se hizo una presentación sobre la mesa la 1716 y se dictaminó abrir la urna y recontar los votos de la categoría. Ahora el Tribunal analiza medidas a seguir porque es un delito, es falsificación de un instrumento público como es el acta”, resumió en Radio 2 el secretario Electoral, Pablo Ayala.
Con respecto a la autoridad de mesa, Samaniego reveló que la mujer es familiar de ella. “Estoy muy dolida, porque forma parte de mi familia. No hay ni hubo problema familiar, no entiendo ni el motivo ni el por qué actuó así”, concluyó.
Rosario 3