Un vecino corondino fue estafado a través del hackeo de su teléfono

El área se prensa de la Unidad Regional XV de Policía dio a conocer detalles de un nuevo hecho de estafas telefónicas producidas a través de engaños. Este jueves, un señor mayor de edad denunció haber sido víctima de este tipo de ardid.

El denunciante comentó que recibió una llamada a su teléfono fijo por parte de una voz de hombre que se hizo pasar por otro sujeto de apellido «Mansilla». Este manifestaba ser empleado de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y solicitaba que llene una planilla, la cual iba a ser enviada mediante la aplicación de WhatsApp.

De esta manera, el sujeto podría tener «su autorización y así cambiar un cable». La víctima accedió y al ingresar a WhatsApp, la aplicación automáticamente se vinculó a otro teléfono. El denunciante reaccionó de inmediato queriendo borrar la app, pero ya era demasiado tarde.

Los estafadores habrían realizado dos transferencias de sumas superiores a los 100.000 pesos, y además pudieron hackear el teléfono e ingresar a la aplicación de Mercado Libre y Facebook. La policía prosigue diligencias.

Los ciberdelincuentes pueden valerse de diferentes técnicas para robarte el acceso a tu cuenta de WhatsApp. Y una vez que lo logran, además de quedarte sin poder usar tu perfil, la información que tengas almacenada en esa plataforma como tus conversaciones podrían caer en otras manos.

Una de las formas en que eso puede ocurrir es que un ciberdelincuente, que sepa tu número de WhatsApp, busque verificar esa cuenta en otro dispositivo. Claro que si lo hace, esa cuenta dejará de estar disponible en tu celular.

¿Cómo lo hacen? No es necesario que tengan una aplicación de terceros, o deban instalar algún programa en tu dispositivo móvil; por el contrario, el hackeo es bastante fácil. Por ello te recomendamos que siempre debes estar atento y decirles a tus familiares que no hagan caso a este tipo de mensajes.

En la actualidad, la mayoría de los hackeos en WhatsApp se dan a través de mensajes de texto u ofertas que llegan a nuestro terminal, pero también existe una forma simple que deberás percatarte antes de que accedan a tus chats.

Este es el modus operandi que utilizan los delincuentes para hackear tu WhatsApp:

  • Descargan la app.
  • Ingresan tu número de teléfono que les solicita WhatsApp.
  • La app les pide un código de verificación que llegará vía mensaje de texto a tu celu.
  • Te llaman por teléfono o envían un mensaje a tu WhatsApp para que reenvíes ese código haciéndose pasar por un operador de la app.

De este modo ingresan en su dispositivo con tu cuenta de WhatsApp, restauran copias de seguridad de conversaciones tuyas en la app. Por eso es importante saber que ese código es intransferible y privado, no lo compartas nunca.