
La internación de urgencia del ex líder de la banda de Los Monos, Ramón Ezequiel «Monchi Cantero» Machuca, en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe provocó un despliegue policial de grandes proporciones en el atardecer de la capital provincial.
Según confiaron fuentes del Servicio Penitenciario (SP) a La Capital, Monchi fue trasladado de urgencia este viernes por la noche desde el penal de Coronda al efector público como consecuencia de una peritonitis y, al parecer, su cuadro era delicado.
Monchi sufrió dolores abdominales todo el día viernes y lo derivaron al Cullen donde quedó internado para un mejor control en una sala con la presencia de agentes del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep). Sin embargo, por la gravedad del cuadro iba a ser intervenido quirúrgicamente en el transcurso de este sábado.
En abril de 2018, Monchi Cantero fue condenado a 37 años de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada a la comisión de diferentes delitos, cohecho, encubrimiento agravado e instigador de cuatro homicidios. Desde entonces fue alojado en un pabellón del penal de Piñero.
Estuvo alojado allí unos meses y luego fue trasladado por una decisión judicial a Coronda para evitar su cercanía con otros integrantes de la banda Los Monos alojados en Piñero.
Monchi Cantero había sido apresado en Buenos Aires el 6 de junio de 2016 en el barrio porteño de Flores, después de haber estado prófugo desde el 31 de mayo de 2013. Por ese entonces, se hacía apodar «El Mabu», en alusión al más buscado por las fuerzas policiales, aunque él había sostenido que nunca lo encontraban.