Tras las críticas, el gobernador eligió reemplazar a Jorge Bortolozzi

Según medios santafesinos

Un viaje a centroamérica para una actividad con el Club de Leones fue el detonante de una decisión que tomó el gobernador Omar Perotti con el Secretario de Seguridad, Jorge Bortolozzi. Jorge Lagna le pidió la renuncia y el nuevo secretario de Seguridad Pública de Santa Fe es Claudio Brilloni, comandante retirado de Gendarmería.

Según Aire de Santa Fe, Brilloni fue jefe de la Región 8 de esta fuerza nacional desde setiembre de 2016 a diciembre de 2017, con jurisdicción en la provincia de Santa Fe.

LT8 publicó un diálogo con el ahora ex funcionario: «Llegué ayer al país, como le había dicho a Omar Perotti. Estuve tres días en Panamá, del 7 al 10 de abril, y luego dos días en Nicaragua. Fue por el Club de Leones. Por WhatsApp seguí de cerca lo que ocurre en materia de seguridad, o lo de Villa la Ribera (congestionamiento de camiones). La oposición está para criticar y hay una utilización política del caso. Mi ausencia estaba cubierta por otros funcionarios. Incluso le mandé fotos al gobernador de mi actividad» dijo Bortolozzi.

Este martes, el ministro Jorge Lagna le pidió la renuncia a Jorge Bortolozzi de su cargo como secretario de Seguridad Pública y en su lugar asume Claudio Brilloni, quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Control Urbano.

Ministerio de Seguridad

El viaje que el secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Bortolozzi, realizó a Nicaragua –por cuestiones ajenas a su función pública y en medio de altísimos niveles de violencia e inseguridad, sobre todo en las dos principales ciudades, como Santa Fe y Rosario– generó un fuerte malestar en el gabinete de Omar Perotti

El medio santafesino se comunicó con cuatro altos funcionarios del gobierno santafesino y ninguno quiso hacer declaraciones públicas sobre el tema. Sin embargo, en off, dejaron trascender el fastidio por el accionar de Bortolozzi.

Este martes por la mañana comenzó a correr el rumor del viaje por Nicaragua y Panamá. Con el correr de las horas la información se confirmó y se supo que la visita que hizo el funcionario a esos países no tenía que ver con su trabajo, sino que estaba ligada a un cargo que ocupa en el Club de Leones, una organización no gubernamental.

El primero de los legisladores radicales que hicieron pública su posición fue Maximiliano Pullaro, que preguntó si era cierto que Bortolozzi estaba de viaje en el Caribe. El exministro de Seguridad hasta 2019 agregó que de ser así, el gobernador Omar Perotti debía «pedirle la renuncia de forma urgente».

La confirmación de la información se dio cerca del mediodía y la llegada del tema a los medios nacionales hizo que otro diputado provincial del radicalismo –el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja–, Juan Cruz Cándido, también apunte: «La fama golpea la puerta de Omar Perotti».