La mitad de los 280 hisopados con el método de test rápido que se montó este miércoles en el predio de la ex Rural de Rosario dio positivo.
La alta demanda quedó evidenciada en las largas colas de autos que se formaron en las inmediaciones al predio, ya que el examen se practicó a quienes concurrieron con síntomas sin que se bajaran del vehículo.
Tras esta experiencia, a partir de hoy la atención será exclusivamente con turno previo que deberá solicitarse al 0800-555-6549 y sólo se aceptarán pacientes que lleguen en auto, con el fin de mantener la burbuja con los integrantes familiares.
Se recibirá a quienes presenten síntomas compatibles con Covid, entre las 9 y las 17, de lunes a sábado, a lo largo de todo octubre.
Testeos rápidos
El operativo de tests con antígenos tiene una primera partida de 40 mil pruebas compradas por la provincia, a las cuales se sumarán 20 mil unidades aportadas por Nación.
“Autotest Covid-19”, el puesto sanitario tendrá a partir de este jueves una nueva modalidad.
Los interesados en hisoparse deben contar con turno previo en el 0800 y deben llegar a bulevar Oroño al 2500, el predio de la ex Rural, en auto.
“Es importante que sepan que no deben venir caminando porque no es un sector sanitario. Y si en una familia hay varios integrantes que se quieren hisopar, se toma la pauta de quien tenga más síntomas y el resto se diagnostica por nexo epidemiológico”, indicó la directora de Territorios Saludables de la provincia, Ana Paula Milo.
Se informó que sólo deben solicitar el turno para hisoparse quienes presentan fiebre, diarrea, malestar corporal, vómitos y dolor en la garganta.
Aquellos que tengan pérdida del gusto o del olfato, no será necesario que concurran a la ex Rural ya que ya tienen síntomas de diagnóstico concreto. En este caso tienen que aislarse con sus contactos estrechos.
De esta forma, el test por hisopado con antígenos es gratuito y su resultado se obtiene en 20 minutos. “Hemos duplicado los operadores en el 0800-555-6549 y allí telefónicamente se pueden solicitar turnos entre las 9 y las 17”, resaltó Milo e indicó que el operativo estará desplegado en Rosario al menos durante un mes.
“Hoy contamos con estos tests gracias a la ministra de Salud, Sonia Martorano, que hace un tiempo realizó la gestión para contar con 40 mil reactivos que compró la provincia y unos 20 mil que aportaría Nación”, subrayó Milo. El objetivo es triplicar los testeos y avanzar en la detección temprana.
Los turnos se otorgarán cada 10 minutos y se atenderán a razón de dos personas por cada uno.