Silvia Dalotto, de ganadora del Selectivo a ser la primera en el podio en una Maratón

El próximo sábado 28 de diciembre tendrá lugar el tradicional selectivo de la Maratón Santa Fe-Coronda, del que clasificarán un nadador para la categoría caballeros y una dama para la prueba de aguas abiertas del 2 de febrero de 2025.

Es un peldaño previo que nació con la competencia. De hecho, hay un récord que solo dos nadadores ostentan hasta el día de la fecha: Horacio Iglesias y Silvia Dalotto. El Libro de Oro de la Maratón narra, en frases de Víctor Cachiarelli, que “la primera vez que Iglesias vino no lo conocía nadie, llegó unas semanas antes porque tenía que correr el selectivo, porque figuraba entre la importante cantidad de nadadores que aspiraban a ser de la partida. Lo ganó y el domingo de la maratón hizo lo propio”. Iglesias murió el 25 de junio de 2004, a los 62 años.

Por su parte, Dalotto fue parte del clasificatorio de 1990 y culminó primera entre las damas el 4 de febrero de ese año, ganando también alguien que venía del selectivo. Además, para ambos fue el nacimiento de una gran trayectoria en aguas abiertas. Silvia, de una impresionante trayectoria deportiva, contó su gran experiencia y celebró la refundación de la carrera.

-¿En qué años competiste en la maratón?
-Debuté el 4 de febrero de 1990, tenía apenas 19 años, la gané y competí consecutivamente durante 5 años (1990 a 1994 inclusive). Años después ya como árbitro de la entonces Federación Internacional de Natación (FINA), hoy World Aquatics, me tocó arbitrarla en 6 oportunidades, en carácter de árbitro general es decir de máxima autoridad de la prueba, viviéndola desde el otro lado. Sin lugar a duda el haberla nadado me daba una ventaja en la aplicación del reglamento respecto de otros colegas que no habían tenido la experiencia de nadar una prueba tan larga, tan compleja, tan difícil y festiva como la Santa Fe- Coronda.

-Horacio Iglesias y vos ostentan un récord, ganar selectivo y ganar la carrera… ¿Qué significó aquel debut para vos?
-¡Siendo honesta no fue un desafío competitivo que yo elegí en un primer momento! En ese entonces mi entrenador era Luis Díaz, que había sido campeón mundial de natación de aguas abiertas cuando ganar Capri- Nápoles te otorgaba ese título y lo había logrado en el año 1975. Yo estaba cerrando una etapa deportiva en pileta y pensando un poco en retirarme porque si bien nadaba y muchas veces ganaba el campeonato argentino de aguas abiertas, no había muchos más desafíos por delante.
Y fue él quien decidió que yo haga el selectivo y que luego compita en la prueba (¡no yo!) producto de haber ganado el selectivo. Me enteré hace solo 48 horas que es un récord histórico junto a un grande como Horacio Iglesias a quien conocí, admiré y respeté mucho y la verdad es que me llena de orgullo haber escrito una página especial en la historia del maratón siendo no solo una de las dos que logró ganar el selectivo e inmediatamente después la prueba, sino además siendo la primera mujer que consigue este logro en una prueba que estuvo siempre muy marcada por resaltar a los hombres en todo sentido (desde los premios hasta la prensa). Así que me alegra que hoy se rescate no solamente la historia sino el valor de las mujeres en esta prueba y siento que de alguna manera abrí un camino. Estoy muy contenta, muy emocionada, muy agradecida a quien encontró el dato y muy orgullosa de saber que hice historia

-¿Cómo conociste a la maratón?
-La maratón comenzó a reeditarse por allá por el año 1987. Tanto Diego y Fernando Fleitas como Diego Degano la corren y ahí me entero. Somos contemporáneos (ellos son 1 año más grande que yo) y nos conocíamos mucho de toda la vida. Muchos torneos en pileta, entrenamientos conjuntos, ¡hasta están en las fotos de mi cumpleaños de 15! Y recuerdo que Fernando Fleitas me insistía en que tenía que volcarme en el circuito mundial de aguas abiertas. A la carrera la vi por la tele en aquella oportunidad dónde estaba todavía la diferencia entre amateurs y profesionales que la ganan Diego Degano y Alejandro Lecto respectivamente. Alejandro también había sido un gran referente para mí en los 1500 metros de pileta y bueno así es como llega a mi vida a noticia de la maratón. Probablemente si no hubieran estado ellos involucrados como nadadores hubiera sido un evento del que tal vez en ese momento no me hubiera enterado o del cual no hubiera sabido sino hasta muchos años después.

-Alguna anécdota que recuerdes…
-Uf miles y de todo tipo. En la Santa Fe-Coronda del año 1990 me acuerdo de que había llovido mucho toda la semana, que había muchos camalotes. Era mi primera maratón y me juré a mí misma mientras nadaba que nunca más la iba a volver a hacer y sin embargo fue la primera de 50 maratones en mi trayectoria deportiva. En el bote iba Luis Díaz, pero en una piragua al lado iba mi hermano Jorge que luego me acompañó en alrededor de 30 maratones y varias giras los que nos hizo compartir miles de experiencias (mi hermano falleció el 8 de marzo de 2021 de Covid). El resto de mi familia la siguió por tierra. La Santa Fe – Coronda es única. La espectacularidad del público, la fiesta del río que solamente la ves el día que dejas de nadar y tener la oportunidad de verla desde arriba de una embarcación… es única. También algunos años la cubrí junto a Nacho Pettinari para LT9 y fue otra experiencia diferente. Pude vivir la Santa Fe-Coronda como verás desde diferentes roles y funciones.
Quiero destacar que en la década de los 90 Santa Fe no tenía nadadora mujer local, así que yo era un poco una hija adoptiva para Santa Fe y a eso lo voy a recordar y agradecer eternamente con mucho cariño.

-¿Qué te parece este renacimiento de la prueba y que estén Degano, Fleitas y otros ex nadadores rescatándola?
-¡Bueno particularmente que Fernando y Diego se unan en algo como esto es (mínimamente) sorprendente (risas) pero en cierta forma es un gesto de grandeza. Es deponer las diferencias de tantos años por un bien común y eso habla bien de ellos y precisamente porque Fernando me convoca, es que estoy aquí tratando de sumar también mi grano de arena en la reconstrucción de esta historia. Fue una gran prueba pero seamos conscientes que el mundo del deporte cambió. Es muy lindo que se trata de revivir la fiesta, después el futuro dirá qué posibilidades de continuidad tiene tanto desde lo económico como desde lo deportivo.

Silvia Dalotto fue Campeona Argentina en pileta en muchas oportunidades, récord argentino en 1500 metros en 5 ocasiones, subcampeona sudamericana, integrante de la selección nacional varias veces. Campeona Argentina de aguas abiertas y sobre todo Campeona Mundial de Natación de Aguas Abiertas (1990). Durante 7 años estuvo en los 5 primeros puestos del Ranking mundial de natación de aguas abiertas, ocupando el 3° lugar en tres oportunidades y el 2° lugar al momento de retirarme. Su nombre se encuentra en el Salón de la Fama y Museo de la Natación Mundial en Estados Unidos y como extra fue árbitro de Aguas Abiertas de World Aquatics (Federación Internacional de Natación), entre 1999-2012 y árbitro general de la Santa Fe-Coronda en numerosas oportunidades.