
En la mañana de hoy, el concejal y candidato a renovar su banca, Sergio Palermo, presentó en el Concejo -junto a Julio Romano- un Proyecto para Coronda sobre Seguridad ciudadana. «En el marco de construir un modelo integral de gestión, dirigido específicamente a refuncionalizar la seguridad y en pos del bienestar ciudadano, presentamos hoy nuestro proyecto basado en la implementación de un sistema de seguridad ciudadana” dijo el edil.
«Esta nueva estructura organizativa tiene como principio fundamental reconocer y garantizar la seguridad como derecho esencial a la ciudadanía. La práctica de este diseño, es una estrategia de gestión que responde a la ejecución de un plan en el ámbito de todo el Municipio de Coronda, el cual, está orientado a lograr un eficiente abordaje y proximidad territorial que mejore las condiciones urbanas en materia de seguridad» agregó Palermo.
A través de este sistema, se promueve optimizar la administración de los recursos e implementar una estructura de organización inter-agencial que permita la articulación y participación entre los distintos actores públicos, sociales y privados, comprometidos específicamente a construir y preservar espacios seguros, pacíficos y de orden civil que resulten más confiables y exentos de riesgos, violencia y/o vulnerabilidad social.

En tal sentido, el abordaje intersectorial tendrá como objetivos prioritarios la prevención Socia, la inter-agencialidad, la coordinación y articulación y la identificación de Factores de Riesgo Situacional. Además, prevé la planificación estratégica de políticas de seguridad preventiva, un marco tecnológico – sala de monitoreo, un mapa delictual/riesgo y la proximidad y territorialidad.
Finalmente, se trabajará en la autogestión Vecinal y Red Barrial de Información, la profesionalización y optimización de los recursos operativos, los protocolos de Contingencias Operativas, Emergencias o Catástrofes y la coordinación, control y fiscalización.
«Si bien la seguridad ciudadana reconoce que la renovación de seguridad va más allá de las políticas tradicionales de control, esta no pretende ser un sustituto de la seguridad pública, sino más bien un complemento. La Seguridad, en su tratamiento, no admite la Improvisación» finalizó diciendo Palermo.