El concejal y candidato a renovar su banca en el Cuerpo Deliberativo de nuestra ciudad, Sergio Palermo, hizo un balance del sistema de salud de nuestra ciudad y presentó un proyecto a la dirección del nosocomio para «acompañar y poner a disposición una propuesta formal con el fin de contribuir con pautas orientadas a mejorar y optimizar la prestación del servicio de salud».
Las tareas se fueron realizando con el correr de los meses con su grupo de trabajo y recogiendo diferentes inquietudes de vecinos y vecinas de Coronda.
«La estrategia de gestión del sistema de salud provincial santafesino debería poner en énfasis la coherencia en la gestión y la innovación en la resolución de nuevos problemas, garantizando el acceso a la salud de toda la población, tomando como base un modelo de gestión en red, basado en la atención primaria de salud, estructurado para cuidar y dar respuesta a las necesidades de la población» explicó el edil.
La red local está compuesta por efectores (SAMCOs y Centros de Salud) de gestión publica, provincial y municipal en trabajo articulado con otras áreas para dar respuesta efectiva a la ciudadanía, como así también de una clínica privada y consultorios externos. El SAMCo cuenta con tres centros de salud ubicados estratégicamente en distintos barrios de la ciudad de Coronda, con la finalidad de brindar la atención primaria de la salud a cada vecino de dicho barrio.
En el proyecto iniciado en la localidad a finales del 2009, se diseñó un proyecto de salud pública abordado por las autoridades del SAMCO Coronda con aval provincial que constaba de seis centros de salud, un Hospital regional de mediana complejidad (ya construido periodo 201 -2019) pero sin ser reconocido como hospital hasta la fecha. Demográficamente, la población ha aumentado exponencialmente sumado al estancamiento de la salud privada» agregó Palermo.
La salud debe ser una garantía
Para garantizar el funcionamiento de esta red se articula con otros niveles (3ª) a través Sistema integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que cuenta con unidades de traslados y centrales de operaciones con asiento en esta localidad.
«En nuestra ciudad se ha dado la mayor interrupción de servicios esenciales de salud en el primer nivel de atención. Esto tiene importantes y variadas repercusiones sobre el acceso a los servicios y garantía del derecho a la salud de nuestros barrios. Ello es especialmente preocupante dado que los Centros de Salud son lo más cercano a la comunidad y lo que con más frecuencia se encuentra en las zonas de difícil acceso, como las zonas suburbanas y rurales. Actualmente, no se garantiza acceso a SAMCO, ni al tercer nivel (Cullen, Nuevo Iturraspe o al Hospital de Niños y Mira y López, etc.)» añadió el concejal.
«Esto hace que para diversos grupos de la población sea el primer y casi único punto de contacto con el sistema de salud, pero a la vez es también el nivel de atención más postergado en la asignación de recursos. Nuestro efector de salud carece de capacidad de respuestas a las consultas e interconsultas diarias, no se utilizan recursos tecnológicos como la entrega de turnos por Whats App, plataformas y/o aplicaciones virtuales que eviten largas colas en la madrugada complicándose la situación por inclemencias de tiempo» explicó.
«Del mismo modo, debemos ser conscientes que nuestra ciudad y nuestro sistema de salud local son referentes de toda una región, carente en equipos de trabajo que aborden la salud de manera integral. El paradigma actual de salud mental requiere de respuestas y tratamientos que el sistema hoy no brinda de manera integral, por la falta de recursos humanos idóneos (psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, médicos generalistas y enfermeros). La ciudad no cuenta con red interinstitucional o dispositivos que den respuestas o apoyo para temática de salud mental y consumo. A nivel provincial no contamos con plazas para la etapa de rehabilitación» dijo Palermo.
Vemos con gran preocupación el desgaste que dejó la pandemia en el personal de salud, quienes sufrieron jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental. La necesidad de apoyo emocional y económico, la preocupación por contagiar a los familiares, los conflictos con los familiares de las personas contagiadas y los cambios en las funciones laborales habituales fueron algunos de los factores principales que afectaron la salud mental del personal. La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que no hemos podido desarrollar políticas específicas para proteger su salud mental. Existe una deuda sanitaria que se debe saldar con nuestros trabajadores»
La Propuesta
Tras el análisis del cuadro de situación que vive la salud en la ciudad, a su entender, el legislador local enumeró una serie de propuestas para mejorar el sistema. «Es urgente el desarrollo de políticas específicas que permitan organizar acciones tendientes a proteger y fortalecer la salud comunitaria, a partir de los siguientes ejes: Consolidar la descentralización, crear Centros de salud en zona oeste y reabrir urgente el edificio del viejo hospital.
Además, habló de la gestión de nuevas herramientas para acceder a los turnos, reclamar los profesionales de las distintas áreas del hospital regional, para lo cual fue construido y conformar redes interinstitucionales.
«La salud comunitaria nos enseñó que la salud es política, que nadie se salva solo ni sola, que somos parte del problema, que el primer paso es cambiar nuestras vidas y que debemos comprometernos con la sociedad en la que vivimos. Eso es la salud comunitaria» finalizó.