Mientras el Concejo Deliberante analiza qué hacer con el pedido de aumento de agua y cloacas solicitado por Coserco, el informe que recibió el cuerpo de parte del ENRESS aconseja otorgar un incremento en los servicios que ronda el 45%.
«Elevamos a Ud. el informe producido por las Gerencias de Análisis Económico Financiero y de Relaciones Institucionales, en el cual se analiza en forma detallada la estructura de Costos de la prestación de los Servicios Públicos de distribución de Agua Potable y Desagües Cloacales de la ciudad de Coronda» comienza el escrito del ente.
«Tal estudio tiene su origen en la petición efectuada a este Organismo de Regulación y Control por la Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO) Ltda., como prestadora de los citados servicios, con el objetivo de contar con un documento que sirva de disparador y facilitar una herramienta, desde lo estrictamente técnico, que permita orientar la toma de decisiones de las partes involucradas en los servicios públicos» prosigue.
A los fines de la evaluación y en base a la información suministrada por la Cooperativa y recogida en otros ámbitos, se procedió a efectuar una simulación teórica del funcionamiento de los sistemas de provisión de agua potable y desagües cloacales de Coronda, con el objeto de determinar, especialmente, si los costos asignados a los distintos componentes por parte del prestador, guardan relación con la realidad.
En base a tal criterio general, se evaluaron los costos vinculados a las distintas etapas del proceso de distribución de agua y desagües cloacales.
La proyección efectuada resulta para un período de un año, partiendo del 01/07/2020 al 30/06/2021, no obstante cabe aclarar que el periodo de facturación de la Prestadora arranca el del 15 de un mes al 15 del mes siguiente.
«Tal proyección surge de la evaluación de estado para un mes medio el cual fue proyectado en forma anual. Previamente, es dable aclarar, que ante la actual situación económica imperante, se torna muy complejo efectuar proyecciones con un alto nivel de certidumbre. Toda estimación se encuentra inserta dentro de una variabilidad económica, que en el corto y mediano plazo imposibilita obtener proyecciones con escaso margen de error» agregaron desde el ENRESS.
La presente actualización, como ya se mencionó, ha seguido los lineamientos de estudios anteriores, mereciendo ser destacados que se analiza el período que va de Julio/2020 a Junio/2021 con una inflación prevista para el periodo del 40% y un valor medio del dólar de $ 86,00.
La proyección de inflación y dólar se encuentran en el orden de lo previsto por el relevamiento de expectativas que realiza el BCRA para julio/20.
Programa de Mejoras y Desarrollo
De la inversión en el Plan de Mejoras y Desarrollo, teniendo en cuenta el actual contexto, se programó para el período 2020/2021, a los efectos de contar con el tiempo suficiente para su desarrollo y no producir incorporaciones de tareas adicionales del año 2021 que producirían incrementos de costos.
«La inversión prevista para el periodo 2020/2021 ascendería a $ 5.272.000. En conclusión, el monto considerado a invertir en concepto de PMD 2020/2021 representan un 7,61% sobre los egresos totales previstos para el periodo en análisis» dice el informe.
«Teniendo en cuenta que en la localidad puede haber sectores vulnerables desde los aspectos socio-económicos, sería conveniente generar los mecanismos que permitan instrumentar el sistema de tarifa social como se lleva adelante en los 15 distritos donde la prestación está a cargo de Aguas Santafesinas S.A., debiendo para cada caso realizarse un estudio a través de asistentes sociales dependientes del poder Concedente, siendo el Municipio el otorgante del beneficio y el que debe afrontar la tarifa de ese inmueble» agrega.
Conclusiones y recomendaciones
De acuerdo a lo previsto e indicado precedentemente, el presente trabajo pretende establecer la razonabilidad de la actual estructura de costos de los servicios prestados por la Cooperativa, y en consecuencia de las tarifas en aplicación, verificando las necesidades económicas, de haberlas, para el periodo anual inmediato.
En función de los resultados obtenidos, se concluye que para sostener el servicio e implementar el Plan de Mejoras y Desarrollo, durante el periodo de análisis (01/07/2020 – 30/06/2021), se necesitaría una recomposición del cuadro tarifario (cargo fijo y metros cúbicos excedentes) del +45,35%, a los efectos de equipararse las erogaciones derivadas de la prestación de los servicios para garantizar la atención eficiente de los mismos, con los ingresos producto, exclusivamente, de las tarifas.
El pedido de la Cooperativa había sido de aproximadamente el 74%