«Se vienen pidiendo aumentos que están por encima de la inflación»

El presidente del Concejo se refirió a varios temas de la semana. La compra de máquinas para reponer las perdidas y la relación con Coserco

Fue una semana movida en los político. Días de reuniones, de decisiones, de gestiones que llegaron a su fin para resolver algunos problemas que se presentaron en el último mes y que no estaban previstos. Otros inconvenientes vienen de larga data. De ello, hablamos con el presidente del Concejo, Sergio Palermo en una extensa charla.

– Sergio, ¿se aprobó un dinero para reponer maquinarias?

– Sí, la sesión fue pedida por el Poder Ejecutivo porque la semana que viene se reúne la Comisión de Obras Menores y se necesitaba aprobar una ordenanza para modificar una anterior. Existe la posibilidad de comprar un camión usado y por eso se hizo el pedido del intendente. Hubo consenso para aprobar ese proyecto y acelerar el proceso para recuperar el regador.

– La otra maquinaria se podrá reponer?

– Sin dudas que nos preocupa. Reponer una motoniveladora hoy en día es casi imposible por los costos, hasta de una usada. Es complejo conseguir esos recursos inmediatamente. Hay alternativas para adquirir una pala de arrastre que pueda trabajar en algunos sectores de la ciudad. El dinero de Obras Menores del cual se dispone es un remanente para la compra de un camión usado con un tanque de 8.000 litros para riego. Se ha hablado con una empresa conocida y ya hay un antecedente de responsabilidad de ella.

– ¿Cómo siguen los pasos?

– Se envía a Municipios y Comunas y la semana que viene evalúan el aporte que necesita Coronda para las adquisiciones. Es dinero de 2018 y 2019. Los fondos para lo otro tiene que venir de otras alternativas.

– ¿Se aprobaron algunas propuestas que había hecho la bancada socialista?

– Sí, uno muy importante que tiene que ver con la conformación del Consejo de Juventudes. Esto es algo inédito en Coronda porque tiene una idea muy progresista y de participación, no sólo de los partidos políticos sino de los jóvenes que participan en distintos espacios institucionales de la ciudad. La idea es poder avanzar y de aquí en más podamos tener una mirada hacia ellos.

– ¿Qué se espera que pase con la relación con Coserco?

– Vamos a enviar a la Cámara de Diputados el pedido para declarar la emergencia de las cooperativas. El mismo pedido se le hace al senador. Son dos espacios que tienen que participar en esta situación. Las cooperativas tienen una carga en gastos operativos muy alta y esto se ve en los pedidos de aumentos que nos proponen. Esto no se ve sólo en Coronda sino en muchos lugares donde hay tercerización de servicios públicos. Nosotros propusimos que se financie con algún programa ese peso que tienen las cooperativas para no trasladarlo al vecino.

– ¿Cuál es el peso más importante que tiene la Cooperativa?

– El recurso humano. En los últimos informes a los que podemos acceder, el gasto en personal y cargas representa a razón del 66% de la «construcción» de un metro cúbico de agua. Después hay otros ítems que tienen que ver con la energía, los insumos que muchos están dolarizados. Lo que pretendemos es que ese costo de producción de agua no se traslade al vecino.

– Con esta relación no se puede seguir…

– Sin dudas. Sabemos que va a pasar que va a intervenir el ENRESS. Ellos nos recomendaban que nos pongamos de acuerdo. Esto no ocurrió y lo que estamos buscando desde el bloque es que haya una solución a este proceso. Se vienen pidiendo aumentos que están por encima de la inflación, de los aumentos de los insumos, de las paritarias. Hay un desbalance y hay que trabajar y corregir.