Se emplazará el busto de Güemes en la Plazoleta «Docentes Corondinos»

El Área de Cultura de la Municipalidad y el intendente invitan a una serie de actividades que se realizarán entre hoy y mañana para homenajear a Martín Miguel de Güemes. Se colocará un busto en la Plazoleta «Docentes corondinos» y habrá conversatorios un día antes.

El busto fue donado por el gobierno de Salta a nuestra ciudad y se emplazará a las 18 de la mañana del jueves en Almirante Brown y Fray Mamerto Esquiú en el barrio que lleva ese nombre.

Un día antes, el miércoles, habrá dos conversatorios a cargo de Alberto Barros Blanzari, director general de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, DDHH y Trabajo de Salta.

Uno se organizará a las 10.30 en el Salón de Actos de la Escuela Nro. 201 y el otro por la tarde, a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de nuevo Instituto del Profesorado. También será parte de las charlas Martín Güemes Arruabarrena, asesor histórico, historiador y chozno del prócer.

Quién fue Güemes

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.