Se aprobó en el Senado el Ibuprofeno inhalado para pacientes de COVID

El senador Leo Diana celebró la decisión de la Cámara Alta provincial

El Ministerio de Salud de Santa Fe a través de un decreto que lleva la firma de la ministra Sonia Martorano, autorizó la utilización de Ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario.

«Es para la recuperación de pacientes diagnosticados con COVID19, en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la Provincia de Santa Fe, proyecto de comunicación que presentamos la semana pasada en la sesión del Senado» deslizó el senador Leo Diana.

Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy ya lo aplican en pacientes con síntomas respiratorios moderados y severos de Covid-19.

En Santa Fe firmó la autorización y hasta en el Senado provincial dos legisladores que la habían pedido hicieron público su agradecimiento a la ministra.

La reglamentación sostiene que se trata de un tratamiento compasivo y experimental, que como tal requerirá el consentimiento informado del paciente y un acuerdo con el médico.

La terapia que tiene como base al ibuprofeno lleva varios años y surgió en Córdoba. Es una de las «herramientas» que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas.