Salud rechazó utilizar el pase sanitario en las escuelas

En la primera semana de febrero comienza el regreso a clases para aquellos alumnos que deben reforzar contenidos, en medio de un debate respecto a una eventual implementación del pase sanitario en las escuelas.

Respecto a esto, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano rechazó la posibilidad de que se implemente esta medida en los colegios, asegurando que «primero está el derecho a la educación».

Consultada por la posibilidad de un pase sanitario en los colegios, la titular de la cartera sanitaria manifestó: «De cara al inicio de clases estamos incentivando a la vacunación y apostamos fuertemente a la presencialidad. Hemos puesto las terceras dosis a la población docente y seguimos vacunando a la población de menores».

«Entendemos fuertemente que debemos incentivar y reforzar la vacunación, si logramos que docentes y alumnos estén vacunados alguno que tenga una contraindicación va a estar protegido porque la mayoría está inmunizada. No veo que exista el pase sanitario en las escuelas, en principio no sería algo prudente porque primero está el derecho a la Educación», sostuvo la ministra en diálogo con el diario Uno de Santa Fe restando chances de un pase sanitario en establecimientos educativos.

Más allá de la discusión del pase sanitario, la ministra destacó que la vacunación de chicos que aún no estén inmunizados «no puede esperar más». Y sobre esto agregó: «Hay gente que esperó, hay pediatras que recomendaron esperar y la verdad es que no se puede esperar más, pedimos por favor que se vacunen. También pedimos por favor que las mamás embarazadas deben vacunarse, es la única forma de proteger al recién nacido y a los niños que no se pueden vacunar».

«Lo que vemos por primera vez en la pandemia son pacientes pediátricos internados con Covid y tienen que ver con la no vacunación, solo en algunos casos de niños vacunados con comorbilidades llegaron a internación. En general los niños internados tienen de 0 a 3 años, que no se pueden vacunar, con casos mayores de 3 y tres neonatos que están internados porque su madre tiene solo una dosis o no están vacunados», continuó Martorano.

La Capital