Roberto Falistococo asumiría la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

El magistrado rosarino Roberto Falistocco se encamina hacia la presidencia de la Corte Suprema provincial, en reemplazo del santafesino Rafael Gutiérrez. La movida se da en el arranque de un proceso de ampliación del máximo tribunal de seis a siete integrantes como consecuencia de la reforma judicial que acaba de promulgar la Casa Gris, tras su reciente sanción en la Legislatura.

Falistocco, Gutiérrez y Eduardo Spuler conforman un tridente reacio a alejarse de la Corte Suprema —superan los 75 años de edad— en un contexto signado, en los últimos meses, por una áspera puja interpoderes a partir de la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de actualizar la Justicia provincial antes de fin de año.

Todo indica que la acordada del martes próximo se inclinará por Falistocco, magistrado que conducirá el cuerpo por octava vez en 34 años (es el ministro decano de la actual composición de la Corte Suprema). También estará al frente del Tribunal Electoral.

Según el esquema de rotación geográfica que rige en el máximo tribunal, la responsabilidad de comandarlo el próximo año judicial recaerá sobre un representante de Rosario.

En ese sentido, la rosarina María Angélica Gastaldi fue descartada desde un principio: recientemente formalizó su renuncia y en abril de 2025 dejará libre su poltrona en la Corte Suprema. Lo propio hará Mario Netri, desde el 1º de diciembre.

En los últimos días, según deslizaron a La Capital en los pasillos del Palacio de Justicia, algunos de sus pares intentaron convencer a Gutiérrez de ir por un nuevo mandato. Sin embargo, el santafesino declinó el convite.

El 18 de octubre pasado, en pleno estado de ebullición con el Ejecutivo, Gutiérrez fue recibido con una ovación cuando ingresó al hall de los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe, mientras funcionarios y trabajadores judiciales realizaban una asamblea en el marco de diversos reclamos al gobierno, entre ellos la reforma previsional y cuestiones salariales y administrativas.

La Capital