Reuniones para que la Maratón del Río Coronda vuelva el 2 de febrero de 2025

Luego de una reunión entre integrantes de la Maratón con autoridades locales, entre ellas el intendente, se avanzó sobre la posibilidad de organizar nuevamente la competencia de aguas abiertas que une Santa Fe con Coronda.

«Tuvimos una reunión para armar entre todos una nueva edición de la Santa Fe-Coronda, queremos que el municipio sea parte y hay muy buena predisposición para que esto se pueda concretar», manifestó a los colegas de Por Amor al Deporte, Víctor Russo, presidente de la AMARC.

Por otro lado, Russo sostuvo que: «El problema nuestro son los dólares con la diferencia que hay y previendo eso con acompañamiento del gobierno provincial. Calculamos hacer un selectivo en diciembre con autorización de la Federación Santafesina para que en febrero se pueda concretar la competencia, conocemos la realidad de las empresas privadas, pero sabemos que el acompañamiento siempre está y somos optimistas en este sentido».

«Estimamos que la fecha va a ser el próximo 2 de febrero del 2025, aunque no está confirmado», finalizó el histórico dirigente de la institución organizadora de la prueba.

La Maratón Santa Fe – Coronda es una competencia de natación en aguas abiertas correspondiente al circuito FINA, que une las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Coronda (Argentina) a través de los ríos Coronda y Salado, cubriendo una distancia aproximada de entre 57 y 63 kilómetros, depende el recorrido.

La maratón acuática «Río Coronda» tuvo su primera edición el 22 de enero de 1961; la misma nació como consecuencia de los resultados que en otros países obtenían nadadores argentinos, lo que impulsaba la realización de eventos de estas características en Argentina. Aprovechando la realización de la «Miramar – Mar del Plata», maratón que convocaba a los mejores exponentes del mundo de esta disciplina, Dermidio Cabral López y Carlos Larriera – ambos nadadores, quienes unieron varias veces las dos ciudades santafesinas debido a sus entrenamientos- junto a un grupo de jóvenes corondinos daban forma a la Maratón Fluvial del Litoral Argentino, nombre que recibió esta prueba en esa primera edición.

En su historia de más de 50 años, no todos los veranos los santafesinos tuvimos la oportunidad de tener la mayor fiesta del deporte, hubo «intervalos» producidos por las dificultades de índole políticas y económicas.

La última prueba se organizó en noviembre de 2022. El santacruceño (oriundo de Río Gallegos), Matías Díaz Hernández se quedó con la Maratón del Río Coronda en la rama masculina en su edición número 46 mientras que la nacida en San Jerónimo Norte, Erika Yenssen se impuso entre las mujeres.