Reunión para definir si las tasas se actualizarán con una fórmula polinómica

En la mañana de hoy se desarrollará una reunión entre el intendente y los concejales que podría derivar en una sesión extraordinaria del Cuerpo Deliberativo de la ciudad para volver a implementar una fórmula polinómica en el cálculo de las tasas municipales.

Ya a fines de 2022 ocurrió algo similar. Con cinco votos favorables y solo uno en negativa, el Concejo Deliberante resolvió que la actualización de los tributos municipales desde el 1 de enero de 2023 se realizará a través de una fórmula polinómica. El plazo venció y el gobierno intentará renovar el mecanismo para aplicarlo desde abril, puesto que en diciembre se emitió el último trimestre.

Aquella norma establecía que, a partir del 1 de enero de 2023, «el Departamento Ejecutivo Municipal actualizaría incrementando trimestralmente el valor de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) prevista en el artículo 1° del Anexo I de la Ordenanza Tributaria aprobada por la Ordenanza N° 529/2021 o las que en el futuro la sustituyan, debiendo sujetarse a la aplicando de la siguiente regla: CPAT  (Coeficiente Ponderado de Actualización Trimestralo 15%, lo que resulte inferior» decía el artículo 1.

En los considerandos de la norma se explicaba que en «la Ordenanza Tributaria se establecen los distintos elementos sustanciales necesarios para la determinación de los tributos vigentes en la Municipalidad de Coronda y que para la determinación de aquellos tributos de emisión, así como componentes que no resultan del tipo ‘ad valorem’ la Ordenanza Tributaria prevé como concepto central la Unidad Tributaria Municipal (UTM)».

Esa Unidad Tributaria Municipal «debe conducir a reflejar, razonablemente, los costos actuales de prestación de los distintos tributos que financian los respectivos servicios municipales y en contextos inflacionarios, tal actualización adquiere una dinámica que se torna crítica cuando aumenta sensiblemente la frecuencia necesaria para recuperar la cobertura de los costos de prestación de servicios»

Por ello, «considerando el contexto macroeconómico vigente, se ha diseñado un mecanismo que posibilite una frecuencia de actualización adecuada, pero preservando las competencias asignadas por la Ley N° 2746 a cada uno de los poderes municipales, como asimismo pautas técnicas precisas y mecanismos de control político».

En esta oportunidad habría un tope de 50% trimestral. Las estimaciones de algunos ediles terminan en que se incrementaría en un 40 o 45% de manera trimestral aunque no hay certezas de si se tomará enero, febrero y marzo o de aquí en adelante.

Así, el coeficiente para el cálculo tomará como referencia la asignación de los ingresos de empleados municipales (de una categoría 15), el precio del litro de gasoil y el índice de precios de la construcción. De igual forma, «el Departamento Ejecutivo Municipal deberá comunicar al Honorable Concejo Municipal los nuevos valores de UTM determinados, previo a su efectiva aplicación».