Reunión en la sede de la EPE para avanzar en colocación de medidores sociales

El Intendente Municipal, Ricardo Ramírez, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Cindi Fogliati, se reunieron en el día de hoy con el Presidente de la EPE, Hugo Marcucci, para abordar una estrategia de implementación de medidores comunitarios en la ciudad.

En este encuentro se acordó realizar una mesa de trabajo ampliada junto al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano para la semana próxima. Entre el extremo norte y sur de la ciudad harían falta colocar unos 130 dispositivos.

«Hoy nos reunimos con el fin de conformar una mesa de trabajo para ir garantizando la colocación de medidores sociales en diferentes barrios de la ciudad. Esto tiene como fundamento los relevamientos que se vienen realizando a través del Programa Horizontes, donde se confirmó la cantidad en números reales de viviendas que se encuentran con el servicio de manera irregular» dijo la funcionaria municipal.

Optimización

Ya el mes pasado en Rosario el titular de la Empresa Provincial de la Energía presentó el Plan de Digitalización Integral de la empresa, que tiene como propósito el desarrollo de procesos más inteligentes y eficientes para mejorar la calidad del servicio, lograr una disponibilidad constante de energía, prevenir fallas de gran escala, garantizar la sostenibilidad energética y la protección ambiental, y optimizar los gastos operativos de distribución y la inversión en sistemas.

Este Plan de Digitalización incorporará nuevas tecnologías que permitirán conectar sistemas físicos con modelos y simulaciones virtuales, facilitando la toma de decisiones y gestiones. “Esto es como refundar la EPE, es un cambio de 180 grados”, dijo Marcucci, que explicó que “con la telemedición el usuario podrá administrar sus consumos y no necesitamos ir cada por casa para saber si hay fraude. Habrá redes inteligentes, es decir, una autocorrección de las propias redes sin intervención de las personas. Esto generará una mejora en la calidad del suministro, menores pérdidas y mayor resiliencia de la red, lo que redundará en menores gastos energéticos para los usuarios”.

Actualmente el 100% de las denominadas Grandes Demandas (conformado principalmente por empresas e industrias) es facturado por telemedición, lo cual representa el 55% del total del consumo energético. A partir de ahora, la EPE aplicará progresivamente la telemedición para facturar las Pequeñas Demandas (uso residencial), es decir, el 45% restante de la demanda total. Para ello elaboró un plan con el objetivo de llegar a 2030 con la totalidad de la demanda medida de manera inteligente.

Al respecto, Marcucci indicó que ese proceso tomará “4 o 5 años, pero ya estamos empezando. Este año completamos los grandes usuarios con telemedición y empezamos a aplicar inteligencia artificial para detectar fraudes”. El cronograma de implementación establece para 2025 cubrir el 12% (150.000 medidores) del total proyectado; el 24% (300.000 medidores) para 2026; el 39% (500.000 medidores) para 2027; el 58 % (750.000 medidores) en 2028; el 77% (1.000.000 de medidores) en 2029; y el 100% (1.300.000 medidores) en 2030, lo que implica, a valores de hoy, una inversión de 118 millones de dólares.