Un grupo de productores de nuestra ciudad iniciaron un pedido ante el concejal Claudio Minetto por la preocupación sobre unas 250 hectáreas en el sur de nuestro distrito que se «están volviendo improductivas» por la calidad del agua que reciben.
El problema puntual está entre los puentes del Primero y Segundo Coronda, en la zona rural de la ciudad, camino a Arocena. El inconveniente es por la «calidad y cantidad de agua» a la que pueden acceder para el riego. Por esa razón solicitaron iniciar gestiones para llevar adelante una canalización que les permita llegar a mejores condiciones.
El escollo más importante es que esa obra debería pasar por campos que no son de su propiedad. La situación afecta a productores dueños de tierras como también a otros que las alquilan.
Por esa razón, este jueves se juntaron los siete u ocho emprendedores que tienen este problema con los dueños de los campos por dónde debiera pasar el canal y en principio «no habría inconvenientes referentes a los permisos». Ellos accederían a que la Provincia intervenga.
Por ese motivo, habrá una reunión con la Ministra Silvina Frana, con Danilo Capitani y funcionarios de Asuntos Hídricos para conseguir el financiamiento y así canalizar la zona. Se estima una inversión de entre 3,5 y 4 millones de pesos.
La semana que viene podría haber una reunión con el intendente municipal y luego se avanzaría en los pedidos de audiencias y las posibilidades de convenios similares a los que se labraron con la obra de estabilizado de la zona costera.
Luego de esa obra se podría avanzar en la conformación de un consorcio de riego donde podría tener vinculación ADER San Jerónimo y el común de los productores.