Resultados del escrutinio definitivo en las PASO

Las tres fuerzas principales sumaron algunos votos más respecto del recuento provisorio. Entre blancos y nulos sumaron el 10%.

Con una tendencia clara en el recuento provisorio, el escrutinio definitivo confirmó los resultados de las Paso del 12 de septiembreJuntos por el Cambio fue la fuerza más votada (39.80% de los votos válidos), seguida por el Frente de Todos (29.86%) y el Frente Amplio Progresista (11.15%).

De acuerdo a los datos oficiales publicados por la Cámara Nacional Electoral, en Santa Fe Juntos por el Cambio obtuvo 671.402 votos. El Frente de Todos 503.847 y el Frente Amplio Progresista 188.054.

En la categoría senadores nacionales se impusieron en la interna del Frente de Todos Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun (67.04% de la interna) a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas (32.96%). En Juntos por el Cambio, Carolina Losada y Dionisio Scarpin (30.65%) vencieron a las duplas Federico Angelini-Amalia Granata (24.38%), Maximiliano Pullaro-Carolina Piedrabuena (28.58%), y José Corral-Astrid Hummel (16.38%). En el Frente Amplio Progresista Clara García y Julio Garibaldi (68.10% de la interna) derrotaron a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck (31.90%).

Como suele suceder, entre el escrutinio provisorio y el definitivo, que empezó el miércoles pasado en el tribunal electoral de la provincia, todas las fuerzas sumaron nuevos votos. Juntos por el Cambio agregó 9.058 votos, el Frente de Todos 9.271 y el FAP 4.079.

De los trece partidos y alianzas que compitieron en las primarias, nueve superaron el umbral de 1,5% de los votos válidos: además de las tres principales coaliciones, competirán en noviembre otras seis listas para el Senado: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Irene Gamboa), Primero Santa Fe (Jorge Boasso), Unite (Betina Florito), Somos Futuro (Patricia Frausin), Podemos (Juan Domingo Argañaraz) y Soberanía Popular (Mercedes Meier). En tanto, como no llegaron al piso establecido por la ley, cuatro nóminas se quedaron afuera de las generales: del Campo Popular, Popular, MAS y Proyecto Joven.

Las listas de diputados nacionales estarán encabezadas por Roberto Mirabella (Frente de Todos), Mario Barletta (Juntos por el Cambio), Mónica Fein (Frente Amplio Progresista), Carlos del Frade (Soberanía Popular), Carla Deiana (FIT), Luis Contigiani (Primero Santa Fe), Alejandra Locomotora Oliveras (Unite).

Al igual que el mapa nacional, también la provincia se tiñó de amarillo: Juntos por el Cambio se impuso en 14 de los 19 departamentos. El Frente de Todos venció en los cinco restantes: Rosario, San Lorenzo, San Javier, Garay y Vera.

Además de la caída en la participación, otro dato inquietante para los espacios políticos es la suma de los votos en blanco y los votos nulos, un síntoma del malestar de la ciudadanía con la dirigencia. A nivel provincial, ambos sumaron 183.107 votos, el 10,25% del total. En Rosario fueron 66.299 votos, y casi la misma proporción: 10,33%.

Reacomodamientos

El inesperado resultado electoral de las Paso –sobre todo, por la hemorragia de votos del peronismo– generó un tembladeral político. Tras la escalada de hostilidades entre el presidente y la vice, que expuso a cielo abierto la fractura en el Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron a una tregua para rearmar el gabinete nacional.

En el peronismo santafesino siguen atentos la interna feroz en la casa matriz del oficialismo pero también ponen el foco en la provincia, donde apuestan a acortar todo lo posible los diez puntos de ventaja que les sacó la alianza entre el PRO y la UCR.