Respuesta al proyecto que busca sancionar actos de vandalismo

El Colectivo de Mujeres interpreta que el proyecto puede criminaliza a menores y posee sesgos punitivistas que avanzan sobre la libertad de expresión.

Luego de conocerse una iniciativa de los concejales de la UCR local que busca «sancionar a quiénes lleven adelante algún acto de vandalismo» que dañe los espacios públicos de la ciudad ya hubo una respuesta.

El Colectivo Ni Una Menos Coronda solicitará una reunión con les concejales de la Unión Cívica Radical para «exponer sus razones para no dar lugar al proyecto presentado por el bloque y explicitar las consecuencias de aprobar una ordenanza que da vía libre a la estigmatización y a la criminalización de la protesta».

Todas las personas tienen el derecho a utilizar correctamente los espacios públicos de la ciudad, las instalaciones, el mobiliario urbano (bancos, marquesinas, papeleras, buzones, postes de señalización, etc) y demás elementos ubicados en ellos de acuerdo con su propia naturaleza, destino y finalidad» dice el escrito.

Por ello, el proyecto busca «disponer que el Ejecutivo por intermedio del área correspondiente proceda a formular los reclamos administrativos y/o promover las acciones judiciales con el fin de lograr la reparación de los daños causados al patrimonio de la ciudad» continúa el proyecto.

El Colectivo de Mujeres expuso que «repudiamos el proyecto de ordenanza que a priori criminaliza a menores y presenta tales vaguedades que permiten coartar la protesta y acción pública. Con la excusa de preservar la ciudad y sin basamentos teóricos ni estadísticos describen una realidad sesgada y delinean un proyecto punitivista que avanza sobre la libertad de expresión» dijeron en sus redes sociales.

«Proyectos para la ciudad son educación, cultura, trabajo, servicios, no persecución, multas y estigmatización de les jóvenes ni de quienes usan el espacio para visibilizar injusticias y violencias. Las paredes, las aceras, los postes, seguirán gritando lo que quieren callar. Las paredes blancas no dicen nada» agregaron.