En la tarde de hoy se conmemoró un nuevo aniversario (el número 171) del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. El acto fue presidido por el intendente Municipal Ricardo Ramírez y contó con representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.
Entre otras partes, el acto contó con palabras alusivas de Luis Chizzini Melo quien fuera fundador de Asociaciones Sanmartinianas y Belgranianas en Coronda, Santo Tomé y San Carlos. También de Cristina Gardiol, miembro activa del Centro Cultural Sanmartiniano de la ciudad.
Lo más llamativo del acto, además de la ofrenda floral y la actuación de una pareja de baile de la Academia de Danzas Folklóricas fue -por expreso pedido del intendente- la incursión de distintos credos a la hora de brindar el mensaje religioso. Así, se hizo presente el padre Sergio Capocetti como también pastores de diferentes expresiones religiosas de la ciudad.
Cada 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. Este año son 171. La celebración oficial data del año 1.933, en cumplimiento del decreto del 2 de agosto de ese año, que establece que comienza a conmemorarse el «día de San Martín» todos los 17 de agosto.
Desde entonces, de manera ininterumpida es feriado nacional aunque como este año se pasó al lunes.Se trata del prócer máximo argentino y altamente considerado en Chile y Perú. Falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer, en Francia.
Sin lugar a dudas, el General José Francisco de San Martín y Matorras es uno de los próceres latinoamericanos más reconocidos en el mundo. Sus restos fueron repatriados a Argentina en 1880 y descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.
En nuestro país se le reconoce como el Padre de la Patria. En Perú, se lo recuerda como su Libertador, con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y Generalísimo de las Armas. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una persona fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional y del espíritu de libertad de nuestro pueblo.
A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.
«Desearía que mi corazón fuese depositado en Buenos Aires«, fue uno de los últimos pedidos del General San Martín antes de su fallecimiento.