Quién fue Eusebio Gómez, nombre elegido para la Cárcel Federal

En la mañana de este viernes quedó inaugurada la Cárcel Federal de Coronda que además de llevar el número 36 dentro de las unidades penitenciarias de esta órbita, también tiene nombre: se trata de un homenaje al doctor Eusebio Gómez.

¿Quién fue en realidad el hombre en cuestión? Nació en 1883 y falleció en 1954 y se trata de un criminalista, jurista, juez y profesor de derecho argentino. Se graduó de abogado en 1902 en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre Sugestión y responsabilidad criminal.

Gómez se formó en la escuela positivista italiana de Derecho Penal y recibió influencia de Enrico Ferri; consecuentemente estimaba que en el proceso penal se debían investigar también los factores sociales y económicos que incidían en los delitos.

Fue nombrado Director de la Penitenciaria Nacional en 1923 y solicitó la creación de una “Escuela de Celadores y Guardianes” para capacitar al personal subalterno, lo que se concretó al año siguiente por un decreto de Poder Ejecutivo, en ese momento a cargo de Marcelo T. de Alvear. Fue juez en lo criminal en la Capital Federal hasta 1941 y director general de establecimientos penales de la provincia de Buenos Aires.

El mencionado fue profesor titular de derecho penal en la Universidad de Buenos Aires. Fundó y dirigió la Revista de derecho penal. Ya en 1908 escribió La mala vida en Buenos Aires con notas y observaciones sobre el hampa.

En 1917 publicó Pasión y delito, un estudio monográfico y en 1933 Delincuencia político – social. Sus obras principales fueron el Tratado de derecho penal (escrito entre 1939 y 1942), en seis tomos, y las Leyes penales anotadas, en cuatro tomos, obra en la cual cada artículo de las normas son acompañados de una explicación breve y sencilla, pero suficiente para disipar dudas e incertidumbres.

En 1937 redactó en colaboración con Jorge Eduardo Coll un proyecto de Código Penal conocido desde entonces como el proyecto Coll-Gómez. Participó en numerosos congresos penales nacionales e internacionales, como el de Londres en 1925 y Bruselas en 1926. Desde hoy, la Cárcel Federal de Coronda llevará su nombre.