
Este viernes quedó inaugurada la nueva Unidad Nro. 36 «Doctor Eusebio Gómez» en nuestra ciudad y la polémica no tardó en llegar. ¿Se montó una puesta en escena con el arribo de presos para que luego no se queden alojados aquí? ¿Qué características tendrán los presos que llegarán a nuestra ciudad cuando la habilitación sea un hecho?.
En una resolución que lleva el número 1364/2024, el Boletín Oficial de la Nación publicó hoy que se habilitó «la Cárcel Federal de Coronda (Unidad 36), perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, ubicado a la vera de la ruta provincial N°64, entre la ciudad de Coronda y la comuna de Larrechea.
Además, consignó que se impuso «el nombre de “Cárcel Federal de Coronda “Dr. Eusebio Gómez” (Unidad 36)”, al referido establecimiento y detalló que «la capacidad provisoria de alojamiento de la Cárcel Federal de Coronda “Dr. Eusebio Gómez” (Unidad 36), en CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO (464) plazas.
Lo más relevante es que estableció que se debe instruir al Servicio Penitenciario Federal, «a fin de que en el término de NOVENTA (90) días desde la suscripción de la presente, elabore el Proyecto de estructura organizativa y Manual de Organización, que contemple su organización administrativa funcional». Es decir, se inauguró, se trajeron presos para grabar un video para redes sociales, pero los internos no quedaron alojados porque la Cárcel aún no funciona como tal.
En los considerandos, la morma aclara que «resulta menester arbitrar los medios del caso para conformar la dotación del personal que cumplirá funciones en los nuevos pabellones del establecimiento, solventar los gastos que su habilitación y manutención eroguen, incluir al anteproyecto de estructura organizativa, administrativa y funcional a los nuevos sectores de alojamiento».