Puede haber un recorte en el presupuesto para la educación técnica en 2025

El proyecto de ley de Presupuesto para 2025 anunciado ayer por el presidente Javier Milei contiene un pedido de autorización al Congreso para incumplir una serie de leyes que garantizan el financiamiento del sistema de educación nacional, además de la inversión en ciencia y tecnología.

Como ya se publicó en medios nacionales, el Presidente quiere para el próximo año más motosierra, y así se lo planteó al Congreso y a los Gobernadores. Por ese motivo se encienden luces de alarma también en la educación técnica: nuestra ciudad posee orgullosamente una escuela en la que cada año egresan decenas de alumnos y alumnas.

No se trata de una abstracción, sino de leyes con efectos concretos que obligan al Gobierno de turno a invertir el 6 por ciento del PBI para el sistema de educación nacional, o a incrementar progresivamente el gasto en ciencia y tecnología. Pero además afecta intereses estratégicos en áreas sensibles como la Defensa Nacional.

El artículo 27 del Proyecto remitido por el presidente podría hacer incumplir cuatro leyes: la 26.206, de Educación Nacional; la 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia; la 26.058, de Educación Técnico Profesional, y la 27.565 del Fondo Nacional de Defensa. Todo al amparo de la emergencia pública dictada dentro de la Ley Bases.

El procedimiento no es otro que la falta de actualización y la subejecución de las partidas presupuestarias asignadas en el último ejercicio.

Hay que destacar que, al tratarse de leyes vigentes, la práctica de los funcionarios de Gobierno encuadra en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tal cual advirtió el presidente de la CIC, Roberto Salvarezza.

En el presente, el artículo 52 de la ley 26.058 determina que se crea el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional «que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al cero coma dos por ciento (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional».

El artículo agrega que «se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas. Este Fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional».

El mandatario dejó en claro que el área no es de su interés. “Lo fundamental que tiene que hacer un Estado Nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto”, resumió sobre su noción de lo que implica gobernar la Argentina. Agregó que “cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales”. 

Con datos de Info Cielo y Tiempo Argentino