¿Puede Coronda tener un nuevo plan de viviendas?

Dos concejales de la ciudad iniciaron gestiones para incluir a Coronda en diferentes planes de vivienda a nivel provincial o nacional

Pasó demasiado tiempo entre aquellos viejos planes federales y el presente. El déficit habitacional en la ciudad es notorio y en la semana hubo informaciones sobre las cuales valen la pena detenerse.

Los concejales Claudio Minetto y Patricia Núñez participaron el viernes de dos importantes reuniones. La primera junto al Secretario de Vivienda, Hábitat y Urbanismo de la provincia, Amado Zorzón, para gestionar y solicitar la inclusión de la ciudad de Coronda en futuros planes Nacionales o Provinciales de viviendas.

En segundo términos se reunieron con Roberto Gioria, Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, con el objetivo de requerirle que se incluya el proyecto de obra de desagüe para calle Moreno el cual fue presentado por el ex Intendente, Marcelo Calvet y aprobado por el anterior Gobierno Provincial.

«Ya está adjudicada la empresa Cosivial, pero la obra no fue ejecutada. La buena noticia es que hemos recibido el compromiso por parte de ambos Secretarios para continuar trabajando juntos y poder lograr los objetivos propuestos. Nos esperan futuras reuniones en los próximos días para avanzar en ambos proyectos» dijo Minetto a la salida de la reunión

Ahora bien, sobre el primer punto, casi al mismo tiempo que se daban estos encuentros hubo una noticia que no fue del todo alentadora para nuestras huestes. La Ministra de Hábitat, María Eugencia Bielsa (de línea cercana con el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani) dejó su cargo que pasó a manos de un intendente bonaerense más vinculado con el kirchnerismo, Jorge Ferraresi.

Las posibilidades de que pueda arribar un nuevo plan de viviendas a la ciudad depende de las chances de poder tener terrenos propios, ya sea desde el Municipio o desde las propias familias.

Por un lado existen los Desarrollos Urbanísticos Procrear que es un programa creado para brindar acceso a distintos créditos hipotecarios para la compra de viviendas nuevas en alguno de los desarrollos urbanísticos del plan ubicados en las 23 provincias.

Por el otro, otro plan de menos alcance que es el de la construcción de Viviendas en lotes propios que es un plan provincial y sobre el cual la ciudad ya trabaja en barrio Guadalupe pero con menos accesos.

Los complejos habitacionales para Procrear deben contar con la infraestructura necesaria para la habitabilidad de personas o grupos familiares (agua potable, gas, alumbrado, veredas, cercos, cloacas, y otras necesidades esenciales).

Las cuotas de los créditos hipotecarios suelen incluir un interés sensiblemente menor a sus similares otorgados por las entidades bancarias privadas o particulares. Además, el capital ya incluye los gastos de escritura y demás documentos relacionados con la entrega de la vivienda (planos, conexiones a redes de electricidad, agua o gas).

«Nosotros tenemos un lote que por ordenanza fue cedido al Instituto Municipal de la Vivienda para gestionar unidades habitacionales. Existen otros programas a nivel provincial pero lo que tendríamos que hacer es consensuar entre el Poder Ejecutivo y Legislativo cuál sería el proyecto a futuro, cederlo y que la ciudad quede encuadrado para alguno de los programas» agregó Patricia Núñez.

Para acceder al Programa de Viviendas con Lote propio se otorga un préstamo al particular, haciéndose una hipoteca sobre el lote, a la vez que la DPVyU subscribe un convenio con la comuna que se encarga de reunir la documentación de los interesados y luego ejecuta la obra.

Las viviendas tienen 57 m2 cubiertos y se construyen con el modelo tradicional de construcción. Cada unidad habitacional tiene dos dormitorios, cocina lateral, comedor, baño y patio. Cada unidad habitacional tiene dos dormitorios, cocina lateral, comedor, baño y patio.

El lugar a ceder es un terreno que está ubicado sobre calle Belgrano en cercanías de la Ex Agrana y según los cálculos preliminares so podría acceder a individualizar unos 20 lotes.

De igual manera, si la ciudad no consigue vincularse con la línea más conocida de los Procrear que sería la de la Desarrollos Urbanísticos, en el Ministerio que manejaba Bielsa hay otros planes: ellos son Argentina Construye, Argentina Construye Solidaria y el Plan Reactivar.