Esta mañana se realizó una conferencia de prensa de la cual participaron referente de los colegios que representantes a todas las especialidades vinculadas con la salud, entre los que estaban el Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Oftalmólogos entre otros.
El objetivo fue visibilizar la situación ante la falta de actualización de aranceles por parte de las obras sociales a los profesionales médicos. Durante la conferencia, el referente de los odontólogos, Leonardo Carnielli, explicó que «por el momento no se va a determinar ninguna medida como el cobro de canones, pero que la idea es advertir la situación que se está generando y que se va agravando”.
En este sentido, remarcó que “nosotros queremos seguir atendiendo a nuestros pacientes por su obra social, pero no damos más garantizando sobre nuestras espaldas esta situación. Entonces, los financiadores del sistema de salud tienen que volcar el dinero que corresponde a los prestadores y estos pacientes puedan recibir la atención como corresponde”.
«Por lo tanto, estamos muy preocupados por esta situación y queremos manifestarle a la población la situación que estamos viviendo. Porque muchas veces los financiadores de la salud nos están poniendo a los prestadores como culpables de esta situación, y como que nosotros tenemos que asumir todo este problema y creemos que no es así, no debería ser así», agregó.
Carnielli consideró que «el Estado debería hacerse cargo de lo que le compete para garantizar lo que es el derecho constitucional a la salud. Y los financiadores de la salud, tanto obras sociales como prepagas, deberían garantizar que la plata de la salud llegue a los prestadores».
Por su parte, Marina Mangold, presidenta de la Gremial Médica, puntualizó que “nosotros no avalamos ningún tipo de medida. Queremos sentarnos a dialogar y que se visibilice todo el tema que hay alrededor de la salud privada por todas las variables que hay en juego” y agregó que «ya tuvieron algunas conversaciones con otros sectores cómo los científicos, como para empezar a conversar la problemática y llegar a algunos acuerdos cómo lo están realizando sobre las prepagas”.