Representantes del Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad y del gremio que nuclea a los Municipales mantuvieron ayer lunes el primer encuentro tras haberse dispuesto la conciliación obligatoria por parte de la cartera provincial.
La semana pasada «se intimó a las partes a retrotraer las relaciones y la situación laboral en que se encontraban antes del conflicto» dijeron desde el organismo público.
El Ministerio aclaró que el dictado de la conciliación obligatoria «no implica de ninguna manera poner a las entidades gremiales en una situación de inferioridad o de debilidad frente a la otra parte. No significa anular el ejercicio del derecho a huelga reconocido en la Constitución sino que deriva del presupuesto de un Estado de Derecho donde coexisten intereses en pugna, cuya armonización resulta ser una exigencia democrática de razonabilidad práctica para propender y facilitar el diálogo».
En concreto en la primera reunión tampoco hubo acuerdo y se extendió un cuarto intermedio entre las partes hasta el próximo lunes, de igual forma ambos sectores valoraron la instancia de diálogo que se abrió.
«Tras exponer las posturas, el Ministerio de Trabajo informó que los reclamos tenían legitimidad y solicitó un cuarto intermedio para que el Municipio la semana entrante configure una nueva propuesta que contemple los puntos referidos. Entre ellos está la recategorización, reestructuración de las áreas y reestructuración de las áreas por las decisiones que tomaron vulnerando el Concejo y la institucionalidad del Sindicato» dijo a este medio dardo Miranda.
El conflicto radica en la creación del Departamento de Vivienda y la colocación en el lugar de una persona que fue categorizada en detrimento del resto de trabajadores que, según el Sindicato, merecerían el mismo trato.