¿Por qué Coronda no envía representante a la Fiesta Nacional del Estudiante?

Finalmente una joven capitalina será la representante de Santa Fe en Jujuy. La organización se comunicó con la dirección de Coronda y contestaron que no había aval del Ministerio.

Más allá del debate de si se deben o no elegir reinas y princesas en las Fiestas Nacionales o Provinciales -tema para otro largo debate- lo que a este texto ataña es a visibilizar qué pasa y pasará con la Fiesta Provincial de los Estudiantes.

Este medio pudo confirmar esta semana que en este 2021 tampoco habrá festividad a causa de la pandemia y de las decisiones gubernamentales de no permitir las fiestas y la presencia de público en ellas (quienes organizan necesitan tiempo).

De igual forma, la nueva Comisión Cooperadora tiene la firme convicción de realizar una actividad que suplante por este año la organización que generalmente dura unos 15 días con diferentes eventos.

No sería ese el principal inconveniente. La polémica ahora se extiende debido a que la Fiesta de los Estudiantes ya tiene electas a sus representantes desde 2019 y las tres jóvenes deberían representar a Santa Fe en la Fiesta Nacional en Jujuy. Para sorpresa, el sitio oficial de aquella festividad presentó a otra joven.

Agustina Andino, representante de la Escuela Técnica de Coronda, fue electa como nueva soberana pero Jujuy le dio la bienvenida a una joven que cursa sus estudios en una escuela de Santa Fe. La corondina nada sabe de toda la situación, de lo poco que se enteró fue a través de nuestro medio y las redes, y nadie se comunicó con ella.

«Sol Milagros Chávez (foto) es la nueva representante de los estudiantes de la provincia de Santa Fe…Felicidades y te esperamos Sol !!!» dijeron en el Facebook oficial de la Fiesta Nacional con una foto.

Claro está, nada de responsabilidad tiene esta estudiante al ser elegida. Pero quién optó por ella? Preguntaron los organizadores de Jujuy a los organizadores de la Fiesta Provincial de los Estudiantes de Coronda?

La respuesta es sí. No sólo consultaron a la Escuela sino que la respuesta fue que «no existía aval del Ministerio de Educación. Desde Jujuy recalcaron que no hacía falta, sin embargo se mantuvo la decisión de no enviar representante alguna. Incluso, si era una cuestión de dinero, cuentan desde la Provincia del Norte, que ellos «corrían con los gastos».

Tal es la intención de la Fiesta Nacional de Jujuy de contar con una representante santafesina que gestionaron hasta dar con alguien que envíe una joven de nuestra provincia «para salir del paso» hasta que se normalice la situación y organización de la Fiesta en nuestra ciudad. Pero esta…¿Volverá?