
En la madrugada del domingo, personal policial reanimó a un bebe de pocos días de vida tras efectuarle maniobras de Heimlich. Ocurrió en la localidad de Roldán, en el sur provincial a unos 25 kilómetros de Rosario.
Es de mencionar que los padres con el recién nacido llegaron al Comando de Roldán con el bebé sin respirar. Por la premura del caso, los agentes los trasladaron al Samco en el móvil policial y uno de los uniformados no dudó, lo tomó entre sus brazos y comenzó a realizarle maniobras de reanimación, logrando que el mismo reaccione mediante su llanto.
Una vez arribados al centro de atención médica, el profesional que los recibió continúo con la reanimación hasta lograr que sus signos vitales se estabilicen.
Finalmente, el bebé fue trasladado al Sanatorio de la Mujer de la ciudad de Rosario donde fue diagnosticado por ahogamiento por bronco aspiración.
Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos
La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.
Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Procedé del siguiente modo:
- Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago
- Coloca tu otra mano sobre el puño.
- Reclina tu cuerpo un poco hacia delante
- Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.