El gobernador Omar Perotti y el mandatario electo, Maximiliano Pullaro, compartirán este jueves un acto en la ciudad de Coronda, en el que se firmará el contrato de adjudicación para la obra del Acueducto Santa Fe-Córdoba. En ese encuentro también participarán Juan Schiaretti y Martín Llaryora, su sucesor en la provincia mediterránea.
La decisión para que participe Pullaro se acordó luego de una conversación telefónica entre Perotti y Schiaretti. Como la obra, que demandará una inversión millonaria, continuará más allá del mandato de ambos, se decidió cursar invitación a los gobernadores electos de Santa Fe y Córdoba.
Será la primera foto en la que aparecerán juntos Perotti y Pullaro luego de la elección en la que el diputado radical barrió al peronismo al sacar más de un millón de votos. Tras la victoria, hubo instantáneas entre la mesa política y los equipos técnicos que llevan adelante la transición, pero no entre el gobernador saliente y entrante, como se estila en varias provincias argentinas.
El encuentro, definido como “estrictamente institucional” por una fuente de la Casa Gris, servirá entonces para que Perotti y Pullaro puedan intercambiar, además de los saludos protocolares, algunas palabras sobre el proceso de transición que culminará el 11 de diciembre, cuando el dirigente radical se calce la banda de gobernador.
La obra
La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba; unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará en la primera etapa a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.
Las localidades santafesinas beneficiadas son Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.
En tanto, las localidades cordobesas son San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Luxardo, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.
En la provincia de Santa Fe, sobre la base del Plan Estratégico Provincial, se encuentra desarrollando el programa de Grandes Acueductos, compuesto de 11sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución.
Asimismo, la provincia de Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un Plan Estratégico de 12 nuevos Acueductos Troncales, previendo dentro de ellos y conjuntamente con Santa Fe la incorporación de una fuente externa desde el sistema del Río Paraná, que permita garantizar el desarrollo de su población.
De esta manera se desfragilizará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del Cambio Climático.
La Capital y Prensa Gobierno