El presidente de la Asociación Civil de Pediatras de Santa Fe, Damián González, confirmó que desde este martes solo seguirán atendiendo en cinco obras sociales y prepagas. Con la mayoría de las prestadoras de servicios de salud no llegaron a un acuerdo, por lo que sus afiliados deberán abonar $7.500 la consulta.
«Lamentablemente llegamos a esta situación. Hace unos tres meses tratamos de que las obras sociales se pongan en contacto con nuestra asociación para llegar a algún acuerdo. Como la mayor parte no lo hizo, a estas obras sociales y prepagas se les cobrará una consulta particular», indicó.
Las obras sociales y prepagas que sí llegaron a un acuerdo con la asociación y que brindarán atención pediátrica normalmente son Opdea, Ospa Vial, Imagen en Salud, Sat-Tv y UTA. A su vez, tuvieron encuentros con otras siete prepagas y se mantienen a la espera de su respuesta. Están expectantes a que aquellas que tienen mayor cantidad de afiliados se contacten esta semana.
Sobre la difícil situación que atraviesan estos profesionales, reveló: «Hace muchos años que venimos con un arancel bajísimo que se cobra mucho tiempo después y llegamos a un punto donde ni siquiera podemos mantener un consultorio. No nos conviene trabajar». Contó que la mayoría de los pediatras realizaron consultas sin cobrarles a sus pacientes debido a la frecuencia de sus visitas o simplemente porque no tiene dinero para abonarles.
«Lo que uno insume para trabajar es muy alto y la remuneración es muy baja, los médicos jóvenes ni siquiera alcanzan a cubrirlo, trabajan a pérdida. Y esto lleva a que estos profesionales más chicos dejen de elegir la especialidad, durante los últimos dos años en el país se llegó a cubrir entre 35% y 40% de las residencias pediátricas, para el futuro es gravísimo», cerró.
Uno Santa Fe