
El titular del Ente del SAMCo, Darío Quaglia se refirió a la gestión y los proyectos que están previstos para el viejo edificio del Hospital «San Roque» debido a que el concejal Sergio Palermo había hecho pública su intención de reunirse con la directora del nosocomio para definir en qué quedó una vieja idea de que en el lugar haya un jardín de infantes.
«Estamos pretendiendo incluir un proyecto de intervención en el lugar para que quedo como un efector de salud, ya no cómo un SAMCo ya que va a haber una próxima inauguración en el Hospital nuevo. La idea es refuncionalizar, modernización de una parte del edificio para que sirva para efector de salud ya que está ubicado en una barriada importante» dijo Darío Quaglia.
«Nosotros hemos escuchado pero no tenemos ninguna información en el Ente (sobre el pedido de reunión que solicitó Palermo). Ha sido motivo de propuestas la creación de un Jardím. También se propuso por un geriátrico. Desde el Ente entendemos que es necesario un centro de salud para el barrio» agregó Quaglia.
«De todas formas lo hablaremos. Hay que ver si queda una parte del edificio. Para atrás el SAMCo tiene un terreno muy amplio y tranquilamente se puede construir un jardín. Sí creemos que es inamovible lo del efector de salud. Los consultorios y algunas especialidades quedarán aquí. Además hay otros tres efectores en Los Paraísos, Basualdo y Lafuente y queremos avanzar con un proyecto de salud que abarque a todas esas barriadas» añadió el titular del Ente.
Aquel proyecto
En la mañana del 11 de junio de 2019 en la sede del Jardín de Infantes Nro. 93 se presentó en sociedad el proyecto de nuevo Jardín de Infantes para Coronda. El «nuevo edificio» que en realidad significaba la refuncionalización de viejos espacios del actual Hospital vio la luz.
La idea era encarar el proyecto una vez que se inaugure la nueva estructura del Hospital para que en el sector que queda «libre» en la vieja estructura se construyan unas seis aulas para darle salida a la gran demanda de zona sur de la ciudad.
El Concejal Sergio Palermo ya se había reunido con autoridades del Ministerio de Salud y de Educación, entre ellos el Lic. Juan Cruz Giménez, Delegado de la Región IV, para ofrecer el edificio del Samco que dejaría de funcionar como hospital cuando se inaugure el nuevo y para que en ese espacio se disponga un Jardín de Infantes más para la ciudad. Incluso mantuvo conversaciones con directivos del actual jardín público de la ciudad, el N° 93 Amanda Arias de Clotet.
Según contó el edil socialista en aquella oportunidad había “una necesidad de cuatro salas para niños de 4 años, que lo está cubriendo el sector privado y municipal pero no la educación provincial, sería un jardín nuevo y se utilizaría el sector de internación y el sector sur del hospital actual” y además “los chicos van a tener patio, que en otros edificios no abundan esos espacios de recreación y además la sede y el anexo carecen de suficiente superficie y no pueden ampliarse mucho más”.
La idea de Palermo, conciliada con los ex directivos del hospital tenía que ver con que “el viejo edificio quede para un jardín, para un centro de salud con área de rehabilitación y la base de operaciones del SIES 107”.
