El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, lanzó una elocuente advertencia hacia los que desde las cárceles provinciales, según posteó en redes sociales, le hacen «la vida imposible a los santafesinos».
A pocas horas de un reclamo frente a la sede de Rosario de la Gobernación de parte de allegados a reclusos que pidieron por la restitución de las condiciones previas de detención ante la pérdida de beneficios, el funcionario exhibió en sus sitios imágenes de detenidos formados en una requisa, con un texto expresivo redactado en mayúscula: «Cada vez la van a pasar peor».
Familiares de detenidos en la cárcel de Piñero protestaron este martes a las 10 en el edificio de Santa Fe al 1800 donde denunciaron el agravamiento las condiciones de detención de los presos en ese penal y en otros de la provincia, en medio de un fuerte operativo policial.
Esto ocurrió luego de que el sábado el gobierno provincial anunciara el endurecimiento de las condiciones de detención y el espaciamiento de las visitas a presos de alto perfil, luego de que el sábado pasado a la mañana delincuentes balearan a dos micros del Servicio Penitenciario en barrio Rucci.
Allí, un efectivo fue rozado en la nuca por un disparo de arma de fuego realizado desde un auto y dos resultaron con heridas leves. Según fuentes oficiales, los atacantes dejaron un cartel donde atribuían el atentado a un pedido de presos de alto perfil.
Tras la manifestación de este martes en Gobernación, el gobierno provincial respondió con un texto en el que advierten sobre más represalias en caso de la continuidad de la violencia. Las imágenes que acompañan la publicación muestran a presos esposados con el torso desnudo, sentados, con la cabeza reclinada hacia adelante. Y tienen incorporada como música de fondo un tema de la banda sueca de death metal Arch Enemy, con el pesado e indudable propósito enunciativo de sugerir ideas de rigor.
«Tenemos un plan de Seguridad, sabemos cómo llevarlo adelante y estamos trabajando para eso. Desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos. Se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos. No vamos a retroceder ante las amenazas. Tenemos el mandato del pueblo santafesino para restaurar la tranquilidad de los vecinos. Los presos están presos, no vamos a aceptar ninguna extorsión y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor», escribió Cococcioni.
En su posteo, el funcionario provincial adjunta esas fotos de requisas en la cárcel de Piñero que tienen una analogía que parece nada casual con imágenes muy divulgadas: remedan a las formaciones de las cárceles de El Salvador donde el presidente Nayib Bukele impulsó un encarcelamiento masivo como respuesta a la alta criminalidad de ese país, que generó una adhesión muy fuerte en el país centroamericano y a la vez críticas internacionales por situaciones arbitrarias que produjo la decisión de encierros de miles de personas.
La Capital