Operarios recibieron la noticia: podría «pararse la obra» de la Cárcel Federal

Operarios recibieron la información y temen por suspensiones o directamente, despidos. Las tareas están próximas a finalizarse. En la actualidad trabajan diez personas con tres sub contratos.

En la actualidad existiría una deuda y la Nación no envía los fondos para que las empresas puedan continuar. El Ministro Cococcioni había pedido a Seguridad para hacerse cargo del penal, al menos por un año, pero no hubo acuerdo.

En la actualidad, las cárceles de Santa Fe albergan a entre 500 y 600 reclusos federales. Con la decisión de la actual gestión de trasladar a los presos de comisarías a los complejos penitenciarios, la población carcelaria está en aumento.

El proyecto se desarrolla en un predio de 62 hectáreas, que cuenta con una superficie de 15.767 m2 para sumar 462 plazas, e incluye dos alojamientos de celdas dobles, y dos de pabellones colectivos. También, contará con áreas para programas y servicios; capilla y escuela, un edificio externo, de seguridad, de servicios generales, estacionamientos, cercos y casino de personal.

Esta obra, que es supervisada por la Dirección Nacional de Gestión de Obras y demandó en un principio una inversión de $344.7 millones, permitió avanzar en la reinserción social, mediante programas y servicios con un tratamiento integral de la seguridad, para personas privadas de su libertad que hayan cometido delitos federales.

Así, el anterior Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la Red Penitenciaria Federal que incluye la construcción de 37 Centros de Aislamiento Sanitario; 12 Unidades Carcelarias, para la incorporación de 5.000 nuevas plazas; obras en el Complejo Federal de Condenados de Agote (Buenos Aires); el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino (Santa Fe); la Cárcel de Esquel (Chubut); el Complejo Penitenciario Federal de Cuyo (Mendoza); y en el Servicio Penitenciario Provincial de Ullum (San Juan); además de trabajos en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires.