Once años de prisión para el coautor del homicidio de Roque Peralta

Condenaron a 11 años de prisión a un hombre por la coautoría del homicidio de Roque Peralta en Coronda. Se trata de Juan Carlos Gaite, de 25 años, quien además intentó matar a otra persona que estaba con la víctima fatal al momento del ataque.

Los ilícitos fueron cometidos con un arma de fuego en 2020 en un bar del barrio Lafuente. El fiscal Marcelo Nessier estuvo a cargo de la investigación y precisó que el otro coautor de los delitos, Mauricio Espíndola, ya había sido condenado a 12 años de prisión.

Según destacó Nessier, “Gaite se mantuvo prófugo y con un pedido de detención vigente durante varios años y, una vez que fue ubicado, se lo imputó y se dispuso su prisión preventiva”.

En tanto, informó que el otro coautor de los ilícitos es un hombre de 36 años identificado como Mauricio Espíndola, quien en octubre de 2020 fue condenado a 12 años de prisión.

Disparos

Nessier indicó que “Gaite y Espíndola llevaron a cabo su conducta delictiva durante los primeros minutos del viernes 25 de enero de 2020 en el barrio La Fuente”. Al respecto, aseguró que “actuaron con el fin de quitarles la vida a Peralta y a otro hombre que estaba con él en un bar en la esquina de boulevard Oroño y Frutilla Americana”.

El funcionario del MPA aseguró que “a partir de lo acordado previamente con Gaite, el condenado a 12 años de prisión, efectuó múltiples disparos con un arma de fuego en dirección a quienes querían matar”, y agregó que “luego escaparon corriendo del lugar”.

Asimismo, expuso que “ambas víctimas resultaron heridas y fueron hospitalizadas”, y señaló que “Peralta falleció dos días después a causa de la agresión mientras que la otra persona lesionada logró sobrevivir gracias a la oportuna y efectiva atención médica que recibió”.

Juicio abreviado

Gaite reconoció su responsabilidad penal como coautor de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego) -en un caso consumado y en otro, en grado de tentativa.

La sentencia fue ordenada por el juez Sebastián Szeifert, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. En tal sentido, el fiscal Nessier destacó “la conveniencia de resolver el conflicto penal de esta manera, ya que algunos testigos manifestaron previamente su reticencia a participar de un juicio oral por temor a sufrir represalias por parte de allegados al condenado”.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a once años de prisión impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Por su parte, los familiares directos de Peralta y la otra víctima del ataque fueron notificados sobre lo resuelto y brindaron su conformidad.