Olivares y Bastía visitaron Legislatura por la Tributaria y el Presupuesto

La Legislatura comienza hoy a abordar los proyectos de Presupuesto 2025 y Ley Tributaria que envió el Poder Ejecutivo con una ronda de consultas con ministros provinciales. La semana que viene podrían tratarse ambas iniciativas en las cámaras y la aprobación podría ocurrir a principios de diciembre.

Esta mañana, el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el de Gobierno, Fabián Bastia, concurrieron al palacio de las leyes para reunirse con los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados. La intención fue que los legisladores puedan evaluar los puntos de los proyectos y tratar de encaminar su aprobación.

Luego de la reunión, el ministro Bastía: «escuchamos las distintas inquietudes y preguntas como lo hicimos la semana pasada en la Cámara de Senadores. Hemos dado un informe muy detallado y recibimos muchas preguntas sobre la Ley Tributaria. Creemos que ha quedado expresada la voluntad del gobierno provincial de no aumentar impuestos, sino favorecer al sector productivo. En algunas cuestiones que han quedado dudas hemos decidido volver a las comisiones y eso fue apoyado por los legisladores».

En tanto, Olivares expresó: «tenemos el deber de hablar del presupuesto porque a nivel nacional se está con esta complejidad que no se sabe si se aprueba. Y no es bueno que un Estado no tenga aprobado un presupuesto. Por eso las provincias estamos llamadas a marcar un estándar de institucionalidad, que por lo menos lo que no se ve a nivel nacional se vea a nivel provincial».

Olivares se refirió a la cuestión de las deudas de contribuyentes, y marcó que “nosotros compartimos la idea de que quien no pudo pagar pueda hacerlo, para eso el Poder Ejecutivo tiene facultades de hacer planes de pago especiales. Lo que sí, nos parece una postura distinta que el propio Ejecutivo asigne planes de pago especiales, entendiendo las situaciones que se atravesaron, que las moratorias que no hacen otra cosa más que otorgar un derecho al deudor lisa y llanamente, independientemente de sus posibilidades. La moratoria pone en pie de igualdad a quien no pudo pagar porque estuvo fuera de sus posibilidades y a quien no quiso pagar porque especuló con alguna vez una moratoria. Preferimos ir por los planes de pago especiales, donde el Estado pueda tener una mirada sobre qué sucedió con esa empresa que tuvo alguna dificultad y en ese caso darle facilidades para que pueda pagar”.

Por su parte, la diputada del PJ Lucila De Ponti, opinó luego del encuentro: «cuestionamos varios puntos de la Ley Tributaria porque tenemos un gobierno que viene generando aumentos y adecuaciones tanto de tarifas como de impuestos que desde nuestra perspectiva son excesivos porque están por encima de la inflación. En ese sentido, señalamos que nos parece importante que el gobierno acompañe a los santafesinos desde la política impositiva y tributaria en un momento de un contexto económico muy complejo que estamos atravesando».

Canal Veo