El Colectivo Ni Una Menos Coronda publicó en sus redes sociales un comunicado con motivo de las primeras medidas del Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei. Plantearon críticas al DNU 70/2023 como también a la Ley Ómnibus que deberá tratar el Congreso.
Se trata de una «Breve síntesis a 20 días» a modo de documento público en el que dicen que «solo 20 días pasaron desde que asumió el nuevo gobierno de ultraderecha en nuestro país. Y desde ese momento nos encontramos más propensas a la vulneración de nuestros derechos».
Además, agregaron que «las primeras medidas recortaron en organismos e instituciones, por ejemplo, en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, que pasó a ser considerada una Subsecretaría bajo la órbita de Capital Humano. Asimismo, entró en vigencia el DNU que propone la falsa ¿desregulación? económica, financiera, tarifaria, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social y que impacta de lleno sobre familias empobrecidas, mujeres y diversidades».
Más adelante agregaron que «la llamada «Ley Ómnibus» significa un claro retroceso en aquellos derechos que supimos conseguir al proponer acotar la ley Micaela y volver a conceptos como «violencia familiar» y «niños por nacer» que restringen el derecho a IVE y al proponer, en una movida dudosa y que recuerda nuestras peores épocas, «detectar mujeres embarazadas en situación vulnerable».
Estos 20 días nos asustan, pero también nos colocan en estado de alerta: hoy, 30 de diciembre y a 3 años de la sanción de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito gritamos: con nuestros derechos no y nos sumamos al pañuelazo».