No fue una semana más para el Hospital de Coronda. En realidad estuvo cruzada por una serie de sucesos que movilizaron a la opinión pública local.
Por un lado los números de contagios que crecieron de manera exponencial entre jueves y viernes junto a la noticia de dos médicos aislados por contagios o sospechas de COVID.
Pero los días que pasaron fueron de intensa polémica en torno a cuestiones que comenzaron a trascender extraoficialmente vinculadas a firmas de contratos de la nueva coordinación del Hospital.
Allí comenzaron a surgir nombres vinculados al Ejecutivo Municipal del intendente mandato cumplido, Marcelo Calvet y la polémica se instaló. Al respecto la actual titular del Hospital tuvo una respuesta.
«Cuando nos avisaron de la necesidad de abrir el Hospital observamos la cantidad necesaria de personal y qué idoneidad tenía que tener ese personal. Una vez que tuvimos eso, se empezaron a buscar los curriculums que estaban en nuestro Hospital, los que fueron trayendo personas en determinado momento. Se fue tratando de seleccionar para adecuarlos a lo que se requería» dijo Silvina Finochietti.
«Nadie fue dejado a dedo, al contrario. Buscamos lo que estaba ahí. Yo digo lo que veo, a mí no me pueden decir que alguien entró en otras circunstancias. cada legajo va acompañado de su curriculum, otra cosa no puedo decir» agregó.
«La gente que ingresa lo hace a través de un contrato por tres meses y la persona tiene que tener determinadas condiciones que pide recursos humanos de Santa Fe. Una de esas condiciones era ser monotributista» prosiguió Finochietti.
El escrache
Otra de las situaciones que se presentó en esta complicada semana para el Hospital fue la presencia en el nuevo edificio de carteles del «Colectivo Ni Una Menos» con un pedido particular.
«Desde el Colectivo Ni Una Menos repudiamos la contratación de un hombre violento en el nuevo hospital de Coronda y no vamos a guardar silencio. Mucho menos cuando es incorporado a la estructura del Estado provincial, repitiendo viejas prácticas faltas de ética que ponen de manifiesto el manejo discrecional de las designaciones» dijeron desde la organización.
«¿Cuál es el criterio de selección de este nuevo personal? El coordinador del nuevo hospital debería dar, para empezar, el ejemplo a la comunidad removiendo al que fuera su secretario privado cuando fue intendente, que es el violento que hoy trabaja allí. Un hombre que cuenta con denuncia por violencia de género» agregaron en la denuncia pública
Al respecto, la titular del Hospital también tuvo una respuesta. «Esta situación es algo particular y yo no lo sabía. Cuando empezamos a convocar, la persona demostró en Recursos Humanos que la causa estaba cerrada. Nosotros no somos Justicia pero sí podemos averiguar si corresponde que pueda o no ingresar. Cuando mandamos a provincia no hubo ninguna objeción, calculo que los datos se conectarán. Nadie va a permitir que gente que no corresponde esté trabajando» respondió Finochietti.