Muerte de Barisone: Proyecto de ley de respeto a la intimidad

El accidente que se llevó a Diego Barisone ocurrió a la altura de Coronda. Luego de la tragedia se difundieron imágenes que no respetaban su intimidad ni la de su familia

Joaquín Blanco realizó la presentación de un proyecto de ley de respeto a la intimidad junto a Gerardo Barisone, padre del futbolista Diego Barisone, en quien se inspira la elaboración del proyecto.

El futbolista falleció en el año 2015 producto de un accidente automovilístico del que se viralizaron imágenes no adecuadas para la representación del hecho, provocando un daño a la intimidad de la familia.

El diputado provincial Joaquín Blanco explicó en conferencia de prensa que “vivimos en una sociedad en la cual se ha masificado el uso de Internet y las redes sociales”, en una “sociedad hipermediatizada”, y por ello sostuvo que “en ese marco creemos muy importante generar conciencia de el respeto al otro, el respeto a la intimidad. El derecho que tenemos a que se nos respete a todos y a todas en nuestras privacidad”.

El objetivo del proyecto es cuidar el derecho a la intimidad de las personas y respetar el dolor de las víctimas y familiares, al mismo tiempo que se busca “reparar una laguna legal” vigente y establecer penas para aquellas personas que difundan fotografías, filmaciones o cualquier contenido de carácter íntimo sin el consentimiento de sus protagonistas o familiares.

El diputado Blanco detalló que se trataría de “agregar un artículo al Código de Convivencia de la provincia que sancione con una pena de hasta 30 días de prisión, o hasta 60 días si es un hecho agravado, y con multas a aquellos que generen o que de forma intencional compartan contenido audiovisual que lesione severamente la integridad y el honor de personas que son víctimas”, pero fundamentalmente la finalidad sería “generar conciencia, más que sancionar”.

“Detrás de esas imágenes hay familias que están sufriendo”, sostuvo el diputado y agregó que “cuando uno recibe una imagen en un grupo de WhatsApp, y conscientemente nos damos cuenta que esa imagen está lastimando a una persona, hay que frenarlo, porque la viralización termina cuando alguien decide no compartirlo más y a llamar a la reflexión a quien está compartiendo la imagen”.

Además, el diputado provincial comentó que actualmente en Internet “todavía no está legislado el derecho al olvido”, sino que “una vez que se comparte algo en Internet, queda como de forma permanente dando vueltas en la red”.

“Buscamos con esta ley un cambio cultural, ser mejores como sociedad. Es el compromiso que asumimos en la memoria de Diego”, finalizó.

Luego, Gerardo Barisone, padre del futbolista Diego Barisone, destacó y agradeció la iniciativa, y dijo respecto de la difusión de las imágenes impactantes: “a pesar de que yo no tengo ni Facebook ni Instagram, me llegaban por amigos, por conocidos o por familiares”.

“Por mi actividad particular tengo millones de kilómetros hechos y me han ocurrido infinidad de accidentes. Creo que tenemos todos el día y la hora marcada, porque recuerdo uno de mis accidentes volviendo de Mendoza: el auto no sirvió más y a mí no me pasó absolutamente nada”, relató Barisone, reflexionando sobre el accidente de su hijo.

Por otra parte, Barisone comentó que solamente recibió una llamada de un fiscal hace dos años, cuando detuvieron a un policía en Coronda. “Esa persona creo que tenía fotografías, pero no me llamó nunca más”, dijo al respecto.

“Otra cosa son los faltantes y las sustracciones que te hacen cuando suceden los accidentes, que desaparece todo y no aparece más nada. Hubo una valija con ropa que desapareció, un iPod”, siguió Berisone.

Por último, el diputado provincial Blanco aclaró que el proyecto “no vulnera el derecho de libertad de expresión”, sino que está dirigido a “aquellos que utilizan de manera morbosa o poco cuidadosa este tipo de imágenes. Una cosa es graficar la noticia y otra cosa es utilizar de forma recurrente imágenes de alto impacto, que lo único que buscan es generar un efecto conmocionante en la gente”.

Canal Veo