El concejal Claudio Minetto pidió una sesión extraordinaria en el Concejo para que el Ejecutivo analice la posibilidad de una fumigación para combatir los mosquitos.
El edil justicialista envió una nota al presidente del cuerpo para «solicitar que a través del área que corresponda se planifique urgente operativos masivos de fumigación contra el mosquito en toda la ciudad. Motiva dicha solicitud los reiterados reclamos de vecinos por la gran invasión que hay en Coronda».
No es un tema nuevo en nuestra ciudad, la región y la Provincia. Y desde organismos que estudian los procesos biológicos recomiendan no fumigar, sin embargo, para la vida cotidiana, la presencia de tantos insectos se convierte en un verdadero problema.
La docente de Entomología Sanitaria, Control de Plagas y Vectores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Haydeé Peña, explicó que los organismos internacionales recomiendan no fumigar frente a esta gran cantidad de insectos y hay que esperar a que la situación se restablezca de manera natural.
«La cantidad de mosquitos que estamos teniendo en este momento se debe a que hubo un período bastante largo de sequía. Sin embargo, las hembras de muchas especies de mosquitos siguen colocando huevos, los cuales se mantienen viables, muchas veces en terrenos inundables, en las cercanías en donde en algún momento llega el agua. Con estas lluvias encontraron lo necesario para poder continuar su ciclo. Entonces, fueron emergiendo las larvas todas juntas y por eso tenemos este nivel tan significativo de mosquitos», explicó.
Respecto a cómo se van a comportar estos insectos durante el verano, señaló: «Es de esperar que si se dan las lluvias tal como se está previendo, sea algo frecuente. Vamos a seguir teniendo mosquitos de manera reiterada pero no es la cantidad que estamos teniendo al día de hoy. Actualmente, se está dando esta situación porque tuvimos sequía, las hembras siguieron colocando huevos y con las lluvias se dieron las condiciones favorables para que se reanude el ciclo».
«Por otro lado, los enemigos naturales que son la libélulas, también necesitan agua para poder cumplir su ciclo. La diferencia está en que el de estas últimas son un poco más largos, les lleva un poco más tener la cantidad suficiente para comenzar a hacer el control natural y así poder bajar un poco la densidad poblacional que tenemos hoy en día», añadió.
Haydeé Peña también recalcó por qué no es recomendable fumigar: «Los organismos internacionales están recomendando no fumigar, a no ser que haya algún brote, como podría ser uno de dengue, en ese caso sí es conveniente. En instancias como las que nos encontramos hoy la recomendación es tomar medidas preventivas, porque con la fumigación se elimina el adulto, pero también los enemigos naturales, no es selectiva, mata a todos».