La semana pasada el Ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, hizo declaraciones en Santa Fe en relación con gestiones que se llevan adelante en Nación para solicitar que pase a manos de la Provincia, de manera definitiva o transitoria, de la Cárcel Federal que se construyó en nuestra ciudad.
En relación con esa importante noticia, el funcionario agregó que es idea de la cartera que maneja de superpoblar ese nuevo penal con el triple de presos para descomprimir las cárceles que alojan a presos federales como también a las comisarías.
En virtud de ello, el concejal justicialista Claudio Minetto expresó su preocupación y mantendrá comunicaciones con legisladores provinciales y nacionales para que trasladen la inquietud en otras esferas.
«En sesión ordinaria y como moción de privilegio, expuse mi oposición a la provincialización de la Cárcel Federal que se construyó en nuestra localidad, fundamentando la postura en las cuestiones negativas que originarían considerando lo manifestado por el Ministro de Seguridad Provincial en medios radiales y televisivos. Él expresó la intención, previa reunión entre el Gobernador y la Ministra de Seguridad de la Nación, de convertir la Cárcel Federal en provincial, generando superpoblación de internos, hacinando, llevando el número originalmente previsto de 485 reclusos a 1485» dijo el edil corondino.
«Esto generaría en nuestra ciudad, consignando ambos institutos penitenciarios, un total de aproximadamente 4.000 internos, incrementando paralelamente los inconvenientes que ya sufre Coronda en materia de seguridad, orden de las visitas, higiene y la generación de asentamientos irregulares en las inmediaciones» agregó.
La información fue corroborada por el Intendente Municipal en reunión con los integrantes del Honorable Concejo Municipal el día miércoles 27 del corriente.
«Ante la moción de oposición y luego del debate se dio la aprobación unánime para solicitar reunión con el Intendente Municipal a los efectos de plantear la postura del cuerpo deliberativo; con el Ministro Pablo Cococcioni y tender puentes para llevar el tema y suscitar el interés de representantes de la Provincia en la cámara de diputados de la Nación. Dejamos claramente planteada la oposición a transformar la Cárcel Federal en Provincial».