La nadadora barilochense Mayte Aylén Puca es una de las mejores figuras femeninas de la natación mundial de aguas abiertas, con una historia de superación notable, tanto que este deporte nació para ella primero como una terapia más que como una elección competitiva.
Cuando la joven de 26 años era muy pequeña, sus caderas quedaron comprometidas por una seria luxación y la mejor forma de mantener su funcionamiento corporal era nadando. Tenía 11 meses de vida…
A partir de los 17 comenzó a competir “en serio” y los resultados fueron llegando. Por ejemplo, en 2024 fue segunda en damas y séptima en la general el 27 de julio en la travesía internacional del Lago San Juan de Canadá, de 32 kilómetros de recorrido. El 31 de agosto fue segunda en mujeres y sexta en la general en el Lago Ohrid, de Macedonia, con 25 kilómetros de travesía, mientras que el 7 de setiembre ganó nada más y nada menos que la tradicional Capri-Nápoles, en Italia, con 36 kilómetros de carrera.
En diálogo con el clásico programa de LT10, “Diez en Deportes”, Puca contó que «soy bicampeona y estoy muy contenta por el circuito que hice en todo el mundo midiendo mi capacidad». Y habló de sus problemas de salud: «Tuve cuatro cirugías de caderas que salieron mal y para evitar una quita, se apostó por la rehabilitación en el agua, que es parte de mi desde los 11 meses de vida. A los 17 años aposté a las aguas abiertas. Me decían que era un peligro nadar más de 30 kilómetros por el desgaste. Salí varias veces sin poder caminar del agua, por eso es un desafío personal más allá del puesto. Quiero buscar salir caminando. Hice dos ultrasmaratones seguidas y campeonatos del mundo, y ahora asoma la Santa Fe Coronda. La vi muchas veces desde Bariloche y desde chica decía que era increíble. Ahora estoy a un mes de cumplir una meta grandísima. Muy motivada» contó la rionegrina, quien sueña con estar en la prueba del 2 de febrero de 2025.
Sobre la Santa Fe-Coronda, Puca confesó en la entrevista realizada por José Astulfi, que “me metí en las aguas abiertas hace ocho años y solo conocía el nombre, pero luego capté a los nombres que la ganaron, como Matías Díaz Hernández. Luego me comentaron cosas y mi amiga Vanesa García también, que será mi guía. No conozco mucho su historia, pero sé que es la prueba Más Linda del Mundo» y agregó que “la fiesta que se da es algo diferente para los nadadores que estamos prácticamente solos y es una linda forma de acompañar» mencionó por último.