
Un grupo de jóvenes corondinos fueron notificados esta semana por la Dirección General del Servicio Penitenciario que no ingresarán a la actividad a pesar de haber rendido en 2016 y seguir los pasos correspondientes para acceder al empleo.
A los interesados se los puso en conocimiento de «lo resuelto por el Subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios a cargo del Despacho de la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia».
En el expediente se gestionaba la incorporación de ciudadanos y personal subalterno de la institución al XXIX Curso de Formación de Oficiales. «Esta instancia considera que en virtud de haber sido iniciado el mismo bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia y según lo dispuesto mediante la ley promulgada el 4 de diciembre de 2019 y encontrándose vencidos los términos de la convocatoria oportunamente ordenada como así también el compromiso presupuestario dispuesto a tal fin, se ordenó el archivo de la presente» dice el escrito.
Una de las jóvenes afectadas por la resolución se comunicó con este medio y aunque prefirió el anonimato contó que «rendimos en 2016 y quedamos aptos para entrar. En todo este tiempo que pasó estuvimos llamando a la Escuela y nos decían que ya estábamos adentro, que ni bien se abriera el curso nos llamaban. Muchos de nosotros rechazamos trabajos y gastamos mucho dinero en esto».
Además agregó que «esta semana nos notificaron que se venció el plazo y no hay presupuesto para que entremos. Nos dieron diez días para presentar un recurso de amparo y al averiguar nos sale unos 12.000 pesos a cada uno para pagar un abogado. Nos es imposible y necesitamos hacer valer nuestros derechos».
Además de los civiles afectados por la decisión hay unos 20 suboficiales que se ven privados de poder progresar en la carrera penitenciaria. Ellos se organizarán para solicitar explicaciones al gobierno provincial vía recursos administrativos, judiciales o hasta llegar a la Defensoría del Pueblo para ser escuchados.
«Salió el concurso en el 2016 y rendimos. Somos unos 20 que quedamos damnificados y estamos esperando hace cinco años esperando para hacer el curso. Nosotros estamos destrozados porque esperábamos mucho la noticia ya que era una avance enorme para la carrera. Hay poco tiempo para recusar la medida pero lo vamos a intentar. No sólo está el costo de lo nos sale peticionar sino también todo lo que se ha gastado y el tiempo que se ha perdido en todo el proceso» contó otro de los que «de adentro» sufrieron esta medida.
«Tuvimos que cambiar guardias o trabajar dos turnos seguidos para poder tener un día para ir a rendir. Los esfuerzos son de los dos lados. Por un lado los civiles y por otro de los que ya estamos trabajando» agregó la fuente con total indignación.
En la convocatoria, la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, informó que convocó oportunamente a la inscripción a ciudadanos masculinos y femeninos de la zona norte, centro y sur de la provincia, que desearen ingresar a las filas del Servicio Penitenciario de la Provincia en el grado de Oficial para el escalafón Cuerpo General.