Los santafesinos votan quién será el gobernador y cómo se compondrán las Cámaras

El domingo nuevamente los santafesinos votan para elegir sus representantes en el gobierno provincial, intendencia y cargos legislativos a nivel provincia y ciudad. De igual manera que ocurrió con las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 16 de julio el sistema de votación será el de boleta única. Lo que es importante aclarar que al haber menos candidatos las boletas serán más pequeñas que las anteriores.

En estas elecciones generales ya determinados los candidatos luego de las Paso de julio, se votará para gobernador y vicegobernadora en el período que va desde este año hasta 2027. Por otro lado, también se eligen 50 diputados que tendrán su banca en el mismo período y 19 senadores departamentales. 

Además la ciudad también elige a sus representantes y se votará a intendente en otras 45 localidades por un mandato de cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.

Por último se eligen concejales en 60 localidades y comisiones comunales en más de 300 pueblos. 

El ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, se perfila como el gran favorito para suceder en la Gobernación a Omar Perotti, mientras que el senador nacional Marcelo Lewandowski busca retener la conducción de la provincia para el peronismo.

Los santafesinos más madrugadores ya se están acercando a las escuelas para sufragar en una jornada que amaneció con 10 grados en la ciudad y que prevé alcanzar los 26 grados durante la tarde.

En la provincia se vota a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

Veda y prohibiciones

Desde las 20 de este sábado comenzará la prohibición de venta de alcohol en la ciudad la misma se se extenderá hasta tres horas después del cierre de los comicios, es decir hasta las 21 del domingo 10.

 Es importante aclarar que bares y restaurantes al igual que los pubs de la ciudad podrán estar abiertos hasta la medianoche pero no podrán vender bebidas alcohólicas. Lo que sí estará cerrado son boliches, shoppings y casinos. Además en el horario de la veda tampoco podrá haber en la ciudad ningún evento deportivo. Tampoco habrá recitales ni obras de teatro. 

Como es de público conocimiento la veda electoral ya se lleva adelante desde las 8 del viernes por lo que están prohibidos cualquier tipo de anuncios y campañas proselitistas. 

De esta manera las agrupaciones políticas que contrataren o adquirieren, por sí o por terceros, espacios en cualquier modalidad de radio o televisión, cualquiera fuera su situación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para promoción con fines electorales, en violación a lo previsto en esta ley, serán sancionadas.

Lo que está prohibido

  • Las reuniones de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
  • Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los sitios de votación.
  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo
  • Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los puntos de votación.

Lt10