Los pescadores preocupados por la demora en los subsidios

Los pescadores artesanales de nuestra ciudad podrían movilizarse este viernes o el próximo lunes si no hay novedades del cobro de los subsidios que prometió la provincia por la veda parcial impuesta a raíz de la bajante del Paraná.

En el marco de la crisis que atraviesa la pesca artesanal debido a las últimas sequías que provocaron la importante bajante en el Río Paraná y sus afluentes, y la pandemia por el coronavirus, se había acordado una ayuda económica a aquellos que estén registrados.

La situación apremiante afecta a 4.500 trabajadores y sus familias en la provincia. El acuerdo había sido con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Desarrollo Social, en la cual participó Jesús Pérez -presidente de la Asociación Civil Alto Verde e integrante de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino-.

Se decidió en esa mesa de articulación entre el Estado y los trabajadores de río, que recibirán un subsidio de entre 10.000 y 15.000 pesos por un tiempo de 4 meses. Cobraron sólo una cuota el pasado 11 de agosto y luego no hubo más noticias.

Cabe recordar que la Provincia les había impuesto cuatro días de veda a la semana y sólo pueden trabajar en los tres restantes. Ya se habían movilizados en la Autopista antes del acuerdo con el Gobierno.