Los gobernadores controlarán precios en sus provincias

El gobierno nacional y veinte gobernadores firmaron ayer un acuerdo para controlar que en las provincias se cumpla la resolución que congeló los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el próximo 7 de enero.

El entendimiento fue rubricado ayer durante una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón, en Casa de Gobierno. Tras el encuentro, en una conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento de los gobernadores “fue pleno”. El gobernador Omar Perotti participó del encuentro.

En la misma sintonía, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, explicitó que “se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suárez (Mendoza) que esta con un problema de salud, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que manifestó interés pero tenía un problema de agenda”, dijo.

“Argentina comienza a ponerse de pie, la producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperación para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece”, señala el acuerdo firmado por los gobernadores. Añade que “los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento”.

Los gobernadores consideraron que el congelamiento de precios es una medida necesaria para el corto plazo y abogaron por “instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes” que garanticen rentabilidades empresarias razonables, una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles.

En la conferencia de prensa, Feletti dijo que “la fijación de precios por 90 días es transitoria” y que el gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de “construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo”.

Además, afirmó que la tercera semana de octubre “se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio”, y señaló que “en relación al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital está ofertado la gran variedad de los 1.400 productos”, que son “el 10% de lo que hay en góndolas”, de los cuales “el 46% pertenecen a 18 empresas”.

Feletti consideró que en el sector empresario “nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el último trimestre del año”, y descartó que una suba del dólar blue pueda impactar sobre los precios de estos productos, debido a que “la estructura de costos de las empresas alimenticias es entre un 77% y 97% de costos nacionales”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó su “total compromiso para acompañar” las medidas, que buscan “defender de abusos” a los consumidores.