Llegó a la Unidad 1 un camión compactador para la basura

Foto: Walter Zerbatto

En horas de la siesta de ayer martes arribó a la Cárcel de Coronda un camión recolector y compactador de residuos para mejorar la logística de la Unidad en relación con el manejo de los residuos que se terminan volcando en el basural municipal.

El camión, muy similar al que cuenta el gobierno local, permitirá que haya viajes al basural más periódicos (cada dos o tres días) en lugar de tener que salir con la basura todos los días. Por ese motivo se podrán ahorrar horas de trabajo y combustible.

Por otra parte, está previsto que para el 1° de febrero se coloquen los scanners que ya arrobaron a la unidad para el control de la visita aunque no se descarta que también puedan ser utilizados para el control del personal.

Gabriel Leegstra, titular del Servicio, entregó precisiones acerca de la incorporación de estos elementos, que propenden al aumento de la seguridad en las unidades penales.

“Recibimos escáneres de bultos y bodyscanners, que son los que controlan lo que portan las personas en sus cuerpos. En cuanto a los arcos detectores de metales, mediante una alarma marcan si una persona lleva algo de metal encima. Funcionarán como en aeropuertos y en la Alcaidía de la ciudad de Santa Fe (cárcel de Las Flores), para chequeo de las visitas y también, del personal penitenciario”.

En el penal de Las Flores se inauguraron el 17 de octubre y empezaron a funcionar plenamente en noviembre. “Detectamos varios casos de intentos de ingresos de teléfonos celulares, sierras, pastillas, marihuana; en visitas y en dos casos, en personal penitenciario, que fue pasado a disponibilidad con comunicación a Fiscalía”.