Llega al Instituto una charla sobre «El imposible oficio de educar»

Este jueves a las 17 se realizará en el Instituto del Profesorado una nueva charla como parte del ciclo de charlas por los 40 años de democracia. Se trata de «Diálogos sobre el Imposible oficio de educar». Estará presente Diego Gurvich.

El invitado es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Es Coordinador de proyectos socioeducativos de la Dirección de Infancias y Familias de la Municipalidad de Rosario.

Ha participado en las investigaciones educativas “Inclusión y escolarización de adolescentes y jóvenes en la ciudad de Rosario” (Unicef/UNR, 2012) y “Educación, memoria y dictadura en la escuela media. La transmisión escolar de la historia reciente en el sur de la provincia de Santa Fe” (ISFD 28/UNR). Fue Director Provincial de Planificación Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (2014-2019) desde donde fue referente pedagógico provincial del Programa Escuela Abierta e integrante del equipo editorial de la colección “Redes de tinta”.

Es autor del libro Crónicas de educación en Pandemia de la Editorial Homo Sapiens (Rosario, 2021). Forma parte del equipo de conducción del Programa “Otra Vuelta UNR. Nuevas trayectorias educativas para la educación secundaria de jóvenes y adultos en entornos virtuales” de la Universidad Nacional de Rosario.

El imposible oficio de educar compila cuatro textos, escritos casi en paralelo en los últimos dos años. Los cuatro, cada uno a su modo, se pretenden “ensayos”; se trata en cada caso de ideas que prueban suerte en la dinámica misma del pensamiento e intentan interpelar las prácticas y las políticas educativas y sus contornos y dejarse interpelar por ellas simultáneamente.

Cada capítulo se organiza en torno a preocupaciones que no suelen ocupar primeras planas; tanto los temas en sí como los abordajes propuestos se ubican más bien en la periferia de la dimensión educativa. Sin embargo, no renuncian a disputar prácticas y sentidos para construir una educación más atenta a las infancias y las juventudes que la transitan (y las que no); una educación más justa, solidaria, emancipadora; una educación que aporte a construir una sociedad más digna para todas y todos.